ACADEMIAS PARA PELUQUERAS Y ESTETICISTAS

Empezaré diciendo, que supongo que no todas las academias funcionan de la misma forma, al menos eso espero en mi interior, para no darle la razón a mi hermana, que dice que España es un país de ladrones.

La historia que voy escribir no me la contaron ni la leí en ningún periódico, la he visto con mis propios ojos y en algún momento formé parte de ella.

Para ser peluquera ó esteticien debe de ir a una academia donde la prepararan dos años, y debes finalizar el cursos en el mismo centro en el que comienzas.

La academia decide si eres apta para este oficio y la organización mundial para artes y técnicas (Omat) oficializa esa titulación.

El Omat, fue creado en Madrid en 1991 y se definen como una entidad privada sin ánimo de lucro, reconocida, clasificada e inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes privadas del Ministerio de Educación y Cultura

En la academia debes de abonar la matricula y las mensualidades correspondientes a los dos años, los libros de las clases teóricas y el material.

Las clases se dividen en dos partes.

La práctica, que consiste en peinar a personas de carne y hueso, y la teoría la da una profesora, esta clase debe de tener un número de horas determinado.

Las clases son de lunes a sábado y no hay puentes, ni vacaciones de semanas santa, ni de navidad, solo 15 días en verano.

Estas academias, cobran a los clientes que van a ellas un poco más barato, porque todos sabemos que las chicas que nos van a atender son estudiantes y en alguna cabeza tienen que experimentar.

Algunos vamos porque no nos importa ser conejillos de indias, otros porque somos familiares o amigos de las estudiantes y otros muchas vamos porque el presupuesto de peluquería y estética no nos da para mas.

Hay unas academias con mucha FAMA en Ferrol, Santiago y Coruña, regentada por la patrona de Zaragoza, que se ha dedicado durante muchos años a timar a los estudiantes.

Esta madame, que debería regentar otro tipo de casas, lo primero que hace en su centro, es amenazar a los estudiantes, ya os podéis figurar, gente joven, que a lo mejor ha dejado los estudios y ven en esta formación una salida, o que esta es la profesión ideal de su vida, y no quieren tener problemas nada mas llegar al centro.

De eso se aprovecha ella.

Les dice que el titulo lo concede ella, por lo tanto…

Si, como escribo. No lo concede la profesora que da las clases teorías, lo concede la dueña del centro, que supongo que será titulada en algo, pero eso, no lo puedo certificar.

La madame, cuando había muchas clientas en la peluquería, decidía que no había clases de teoría y les quitó a los estudiantes un montón de clases.

Por supuesto que si alguna o alguno se le enfrentaba siempre recurría a eso de que se quedaba sin titulación.

Por el libro de la clase teórica que no daban, les cobró 50 euros cada curso., cuando en realidad su importe era inferior.

La matricula era de 150 euros y otro tanto de material: uniforme, secadores, limas, pinceles etc., cuando en realidad la matricula incluye el material.

La mensualidad era de 90 euros, y a mediados de curso quiso redondear la cuota y les dijo que les empezaba a cobrar 100 euros.

Al finalizar los dos años del curso, siempre hay una excusa para “perfeccionar” e intenta retener a las alumnas unos seis meses más, pagando por supuesto la mensualidad consabida.
Cuando las chicas compraron el material, hace unos años, ella les cobró 50 euros de más, y si le pedían el recibo, daba largas y largas y largas…

A las profesoras que contrató para las clases teorías, también las tiene amenazadas, muchas de ellas están sin asegurar y sin contrato.

Les dice que las tiene de prueba y después las despide con cualquier pretexto, si antes no se van ellas, hartas de la opresión a que son sometidas.

Claro, que como a la doña, lo que le interesa es la práctica, que es de donde saca dinero, esto no le preocupa.,…

Un curso, tuvo en nueve meses, 6 profesoras distintas, y mientras buscaba a otra, tranquilamente, sin prisas, las alumnas estaban sin clase.

En algún momento que a la doña le interesó, manipuló las notas de algunas alumnas, poniendo anotaciones negativas a posteriori, después de la firma de los padres, y poner cosas en el campo de observaciones, como que son maleducadas en el trato, desagradables con las clientas y cosas por el estilo.

Esto lo hace para castigar a las alumnas que protestan de sus abusos, o a las de los padres que vamos a la academia a pedir explicaciones, o a las de alguien que hable con el Omat…

Les dice que de esa forma, si en algún trabajo futuro les piden las notas, no las iban a contratar por las anotaciones negativas.

Con estas tretas, a veces ha conseguido que las alumnas o alumnos se retracten de lo que han dicho.


Os podéis imaginar, que sus estudiantes le tienen miedo, y esto hace que ella sea más fuerte, perdiéndoles el respeto a los estudiantes y a los familiares y amenazando a todo aquel que quiera enfrentarse con ella.

Y siempre tiene un as bajo la manga: El no apto.

Unas cuantas veces al año iban los del Omat, a supervisar, las buenas acciones de la madame, y como le avisaban de cuando iban a ir y a que hora, ella se encargaba de disciplinar a las chicas de lo que les podía pasar si hablaban mal de ella y procuraba estar en las conversaciones con ellos.

El responsable del Omat en Madrid, sabe todo esto que yo estoy contando, pero cuando escucha estas acusaciones, en vez de quitarle la oficialidad a la academia, se limita a decir que va a hablar con ella, que seguro que no era a propósito y estupideces por el estilo.

Por lo que yo supongo hasta que alguien me demuestre lo contrario, que el Omat cobra de las academias un dinero suficientemente suculento para pasar por alto que maltraten a los estudiantes, que tengan profesores sin contrato, o que no den clase de teoría.

Insistiendo demasiado en el Omat, casi hasta ponerte grosera consigues ir a otra academia….y ¡que amables!, sin tener que pagar todo el curso desde el principio. Pero nada más.

A no ser que vayas a juicio, que para eso, como siempre, se necesita valor y testigos.

Lo mas difícil, son los testigos…

Cuando ocurrieron algunos de estos hechos, algunas personas intentaron hacer participe a la prensa de estas cosas, para que investigasen y sacasen a la luz los trapos sucios que debe de haber aquí.

Pero no pareció interesarles.

Aunque algunos de los hechos que cuento no son actuales, otros muchos siguen siéndolo…aún se puede investigar y hacer una maravillosa noticia, para los periodistas mas osados, porque se trata de limpiar un poco este mundo.


Y ahora vamos a hablar del dinerin, que siempre anda detrás de todo esto…

Figúrate que tienes un buen local, y quieres montar una academia de peluquería o de estética.

Si tienes 15 estudiantes y les cobras una matricula, y además
100 euros al mes a cada uno, y cobras también a las que se vienen a peinar, y solicitas una subvención al ministerio de educación…aunque tengas que darle algo al Omat….el negocio parece redondo, sin ningún tipo de riesgo.

Y si encima puedes permitirte el lujo de vejar, amenazar y robar a las personas sin que nadie te castigue por ello…eres la reina de los mares.

Espero que con esta entrada, si los estudiantes o los peluqueros, peluqueras y esteticistas, se detienen en este blog den fe de lo que cuento.

Pero sobre todo que aprendan que siempre la unión es la fuerza y elimina al miedo, que deben unirse a los compañeros para lograr que personas de este tipo, trabajen en otras cosas.

10 comentarios:

Joyce dijo...

Creo que, como dices al principio, estamos en un país de ladrones.

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Me adhiero a lo de los ladrones. Esto demuestra que ya está inventada la trampa en todos los ámbitos profesionales, incluso en los más peregrinos. Si no quieres que te estafen la solución es conseguir desarrollar no el poder de la levitación ni el de la telekinesia, sino el del que el pelo no te crezca.

Anónimo dijo...

Yo vivi esto y agradezco que alguien hable de ello ya que parece que este tipo de 'timos' no existen.Supongo que yo fui a caer en una de las peores academias de mi ciudad,pero tengo entendido que no hay demasiada diferencia entre ellas.
Gracias de nuevo,te quiero.

Anónimo dijo...

esa academia me imajino que será fama, porque todos pasamos eso , pero ya nos encargamos de ponerle las cositas claras este curso,pòrque de hecho nos fuimos casi todos para revlon en la plaza de vigo(a coruña) y alli si que estamos muy contentos,porque alli es todo justo!!!!

la doña (pilar ) acabará pagandolas al final con un cáncer o con algo!!!

si alguien lee esto xfavorrrrr no vayais a famaaaaaa xk es de lo peor
!!!

gracias x decir eso

Anónimo dijo...

a mi me esta pasando ahora yo supongo que ninguna es ni tan mala ni tan buena es decir, se que la mia es un asco y a veces pienso en cambiarme pero creo que todas se llevan poco... a nosotras nos hace quedarnos siempre casi 1 hora mas sabiendo que perdemos el autobus o el tren o lo que sea y que es hora de comer, nuestro horario es de 2 a 2 y media pero siempre que hay "practicas" salimos de 3 a 3 y pico luego nos lo cobra todo carisimo es 1 usurera el champu lo rebaja con agua (2 dedos de champu x 1litro de agua) y aunke las mujeres se quejan le da igual sabe que queda poco para salir y si entran 10 les dice ensegida os cogen claro por la tarde solo coje si sabe que a las 7 esta terminado por que tiene que irse a casita pero como por la mañana come alli y tiene a la profe pues le da igual por que no tiene que cerrar y si viene una a las 2 la coge aunke se supone que si a las 2 no hay mujeres nos podemos ir y si le dices algo te dice por que yo mando... luego lo de pillarte unos meses mas eso les encanta aqui por dies faltas tienes que recuperar un mes PAGANDOLO!!! y si no no hay ni titulo ni nada luego las toallas tienen hasta agujeros los tocadores dan asco y los lava cabezas son tan viejos y las sillas que aparte de que dan grima son incomodisimos y si no tienes cuidado la mojas... todo esta en unas condiciones penosas ademas de antigienicas por que los cubos de la basura SON CESTOS DE LA ROPA SIN TAPA!! las escobas deberian ser de goma pero son de las de pelo de plastico esas que ya no son aptas(segun sanidad) y encima estan echas un asco y el cepillo ya no se como aguanta todavia me queda un año pero claro que voy a hacer yo me e quejado de algunas cosas pero siempre salgo perdiendo quiero mi titulo quiero tener mi peluqueria o trabajar en alguna y las demas se callan pues yo tambien ademas debes dar 30 y algo de € para tener una taquilla pero si pierdes la llave se los queda si no a fin de curso te los devuelve(se de gente que ya no los a visto) todo esto es mi dia a dia nos explota nos cobra lo que quiere a cada una 1 cosa y todas se acaban callando asi que yo sola quejandome lo unico que conseguire esque no me de el titulo a si que a callar y a trabajar como 1 exclava!!! ah!! y luego dice que el busca trabajo pero es mentira te busca de 2 dias alomejor en su peluqueria te paga mal y encima te tiene de chacha asi que... yo solo se que todas son iguales espero que no caigais nunca en manos de esta doña un beso

curso esteticista dijo...

Muy interesante aporte. Teniendo en cuenta la importancia de la imagen hoy en día, considero que hacer un curso de peluquería o esteticista puede ser una gran herramienta para conseguir trabajo en tiempos en donde este no abunda.

Anónimo dijo...

Hola. eso me esta pasando a mi ahora en una peluqueria de aviles, asturias, estoy acabando el curso y me kiere meter 6 meses mas por las faltas (que la mayoria son mentira) y encima pagandolo. Luego cierra un mes entero en verano por vacaciones y encima se lo tenemos que pagar, osea, que le pagamos nosotras las vacaciones!! porque cierra porque le da la gana!!cuando son fiestas y cierran esos dias de fiesta que cierra los tienes que recuperar y si no te pone falta!!! es vergonzoso. pague por el curso unos 1300 euros y ahora quiere 6 meses mas!! que seria en total unos 1800 euros!!! luego a algunas que acaban les paga 10 euros por una mañana o una tarde y 12 euros el dia entero!!! eso si que es vergozoso, lo que estan haciendo en esta academia, pero yo no se que puedo hacer... si alguien me pudiese dar algun consejo... se puede denunciar o algo?? gracias

Anónimo dijo...

a mi me paso igual con esta academia ahora no me quieren dar el titulo ladronas fama. carballo.



Anónimo dijo...

Aquí en VIlafranca hay una academia que es igual o peor que está de la que estás hablando. El dueño es usurero, mal educado, estafador. Machist! No pararía de poner adjetivos porque los tiene todos. OMAR es consciente y tampoco hace nada. Que asco. Así de mal funcionan este tipo de academias. Los padres deverian, de informarse bien e investigar estos centros antes de meter a sus hijos.

academia Majadahonda dijo...

El post es una maravilla, esperemos que estos amaños y estafas se vean reducidas porque jugar con la ilusión de alguien que quiere formarse me parece deleznable, un saludo