LOS ESQUIROLES

He vivido uno de los mayores traumas, como adulta, de esos que te hacen pensar si luchar en este mundo en el que vives, vale la pena.

He asumido hace tiempo, que vivimos en un mundo donde hay egoísmo, odio, envidia e insolidaridad.

Pero siempre creo que el bien puede al mal, y por eso lucho en mi vida personal y a veces en esta sociedad.

No tengo ideales políticos definidos, pero si se que es lo que me gustaría que a mi me hiciesen, y en esa base, mido a los demás.

En uno sector cualquiera, han comenzado las duras negociaciones entre patronal y sindicatos, ya sabéis que cada año hay que negociar un convenio, generalmente los empresarios quieren empeorarlo un poco más y los sindicatos mejorarlo algo.

A la patronal, no le importa lo mas mínimo lo que pasa con el convenio, y en todo caso, cuanto menos den a los trabajadores, mas ganan, pero ellos no tienen problemas económicos en su vida privada, todo lo contrario, siempre buscan la forma de pagar menos a hacienda, así que a veces “son tan buenos” que crean fundaciones, o dan donaciones, o ayudan a los necesitados…todo desgrava. (Inteligentes los de hacienda).

Los sindicatos, están formados por compañeros de ideologías distintas, todos ellos trabajadores de alguna empresa, en este país los más conocidos son las de CCOO, UGT, CNT, CSIF, USO, etc.

Para formar un comité de empresa, hace falta estar respaldado por un sindicato, también puede haber sindicatos corporativos, (médicos, informáticos, etc.)

El comité de empresa, representa todos los trabajadores de esa empresa, es decir, deben de hace lo que los trabajadores desean que hagan, y esta compuesto por los sindicatos mas votados que hay en la misma.

Cuando se negocia un convenio, los representantes sindicales de primer nivel, ósea de los sindicatos, son los que se encargan de la negociación.

Cuando toman una decisión la patronal y los sindicalistas, sea acuerdo o desacuerdo de un convenio, este, debe de llevarse a una asamblea de trabajadores que son los que deciden si se acepta o no ese acuerdo o desacuerdo.

No vamos a hablar de los sindicatos y los sindicalistas, lo haremos en otro momento, vamos a hablar de los representados: nosotros.

Los trabajadores que van a la asamblea, suelen ser poquísimos, generalmente los mas comprometidos consigo mismos políticamente hablando, y son los que escuchando lo que le dicen los sindicalistas, toman una decisión.

Si no se llega a un acuerdo, los trabajadores pueden tomar varias medidas de fuerza, todas ellas graves, parar unas horas, hacer huelga etc.

Una huelga es la interrupción del trabajo hecha de común acuerdo para conseguir mejoras laborales, esto dice el diccionario...pero acuerdo, no hay entre las partes.

Cuando la negociación no es como desean los sindicalistas, estos no firman con la patronal, y una de las cosas que la ley nos permite a los trabajadores, es hacer una huelga.

Y aquí empieza el problemón.

En una huelga, al trabajador le descuentan mucho dinero y los empresarios pueden ver quienes son las ovejas negras, según ellos, es decir los valientes.

Porque hay que ser valiente para hacer una huelga, antiguamente mataban por ello.

Hoy no hace falta, porque somos unos bocazas la mayoría de los trabajadores, que nos pasamos el día hablando detrás de los jefes, poniéndolos tibios y luego delante no somos capaces de decir que no estamos de acuerdo con algo, mucho menos demostrarlo.

Nuestros compañeros con los que estas todos los días no van a la huelga, porque “yo paso de política”, “no quiero que me hagan el vacío el resto de los compañeros” “porque gano tan poco que no puedo ir a una huelga”, todos tenemos nuestras disculpas.

Y gracias a los esquiroles, las huelgas son eternas porque los empresarios ni siquiera notan que hay huelga, a los huelguistas, se nos pone en una lista negra, por solicitar de la única forma que nos permite la ley, un bienestar para todos, incluso para los jefes de las empresas.

Estos compañeros son los llamados esquiroles, que os daré la definición del diccionario, para que nadie piense que es un insulto:

Un esquirol es una persona que trabaja cuando hay huelga, o que sustituye a un huelguista, su etimología viene del catalán (ardilla), que significó hombrecillo, porque se mueve mucho y sin motivo, y de ahí persona insignificante, sin carácter.

Gracias al Gal y la corrupción el PSOE consiguió de mí que jamás le votase.

Así que gracias, a mis esquiroles, yo no haré una huelga más.

¿Por qué?

Porque mis esquiroles, no quieren, y si yo verdaderamente lo hago para pedirle a las empresas mas derechos para mi y mil personas mas, de las cueles 990, no quieren esos beneficios, porque no hacen huelga ¿que pinto yo perdiendo mi tiempo, mi sueldo y mi buena imagen?

Pensareis que voy a ser una esquirol, pues no, estáis equivocados, porque la real academia de la lengua es movible, y dentro de 15 años no encontraremos esa palabra en el diccionario.

Porque nadie hará huelga.

5 comentarios:

Joyce dijo...

Siempre habrá alguien que se quede, como tú hasta ahora. No creo que las huelgas desaparezcan.

Anónimo dijo...

no puedo estar de acuerdo. recientemente hubo huelga de transportes en madrid y paro el 90%. ¿quieres tú ser el 10% esquirol, meiga?

Kim Basinguer dijo...

No sé de donde sacas los porcentajes, porque los sindicatos mienten, los políticos mienten, y los empresarios también. Cada cual barre para su casa.
En los periódicos a penas se habló de eso, uno de los mejores pulsos, es decir, no vende que equivale a poca repercusión.
No quiero ser el 10% quiero que la palabra esquirol caiga en desuso, cuando los ciudadanos vean la importancia de la huelga y los esquiroles no existan. Pero por ahora, sucede justo lo contrario.

Anónimo dijo...

Los porcentajes los vi en el teletexto de telemadrid. Quizá no se habló más de la huelga porque fue una huelga limpia, no hubo violencia, no se quemaron camiones... y se consiguió mucho más de los que se pensaba sacar sin huelga (desde aquí doy las gracias a la patronal por su intransigencia irrazonada.
Pero por lo que te leo, no creo que en una próxima vez, si la hubiere, porque la patronal-mal ha quedado escardada y no le gustará una nueva aventura de este tipo,
fueses esquirola. Seguro que no. O quizá trabajarías y pedirías que te descontasen los días en solidaridad con los huelguistas.
así lo hace alguna persona íntegra que yo conozco.

Anónimo dijo...

ya no se puede hacer huelgas...xq ahora la gente no se moja..ademas nose xq pero hay muy poca gente sincera y hay mucha mas hipocresia y los trabajos estan llenos de gente que critican a los jefes para que tu que hablas te quejes y aprobechan para darte encima a ti x detras y....avanzar ellos....es una pena...pero...es asi...