LOS SAN FERMINES

Los San fermines son unas fiestas que se celebran en Pamplona (Navarra) cada año en honor a San Fermín.

Esta fiesta empieza con un cohete que se lanza desde el balcón del ayuntamiento al medio día del día 6 de Julio y finaliza el día 14 con un cántico típico.

Los San fermines consisten principalmente en encerrar a 6 toros y 8 cabestros (toros mansos), en una plaza, con la peculiaridad, de que la gente va delante de ellos corriendo por calles adoquinadas, para conducirlos de los corralillos de la plaza de Santo Domingo, hasta el callejón que entra en la plaza de toros, que tienen una distancia aproximada de un kilómetro.

Existen otras actividades en estas fiestas, como los gigantes y los cabezudos, el desfile de los caballeros en plaza, las corridas de toros etc.

Esta fiesta, tienen varios siglos, y esta considerada como una de las mejores celebraciones del mundo, Pamplona se llena de turistas, quizás de muchos más que la ciudad puede soportar, por la que supongo, que habrá en ella muchos niños con sus padres, viendo esta fiesta ó esta salvajada, según los gustos….

Cuentan los pamplonicas, que para correr delante de los toros hay que estar en condiciones de hacerlo y guiarlos a golpe de periódico.

Los expertos en este tema, aconsejan seguir las normas de seguridad, en caso de caída, no debemos de levantarnos, y es conveniente cubrir la cabeza con los brazos y colocarnos en posición fetal.

Todos los años hay heridos, en esta fiesta y algunas veces muertos, dicen, que es debido a la cantidad de gente inexperta, bien porque no van en buenas condiciones físicas, o porque están borrachos, a pesar de estar prohibido correr en estas condiciones.

Se puede ver el encierro sin correr delante de los toros, aunque para ello hay que ir con mucho tiempo de antelación para coger un buen sitio o pagar algún balcón privado a precios de “me dejo robar”.

Este año, una mujer vio a su hijo con su padre en San Fermín y denunció a este hombre por ello.

Un señor, llamado Luís Miguel fue a Pamplona como otros miles de turistas con su hijo David de 10 años a correr en los San Fermines.

Su mujer Ana, que lo vio en los periódicos, lo denunció por este hecho y el juzgado de instrucción cautelarmente le ha prohibido a Luís Miguel y a David que se vean más o que tengan vacaciones juntos, hasta que juzguen a este hombre.

No estoy a favor de esta fiesta, con perdón de los Navarros, me parece que correr delante de un toro, es ganas de jugarse la vida a lo tonto.

Creo que está mal que un menor corra delante de los toros, como creo que está mal que lo llevemos al fútbol por la violencia de las masas, como creo que está mal que le dejemos jugar en el ordenador a juegos violentos, como creo que esta mal ir con los niños a los rallyes, o ponerse cerca de una carrera de motos con los niños, para que lo vean todo en primera fila, como creo que esta mal muchas cosas que los adultos en nuestra ignorancia supina hacemos, y más cuando somos jóvenes por la inexperiencia del cargo de “padre o madre” que nos ha sido asignado.

Pero considero que de eso, a denunciar a un padre para que no vea a su hijo es un castigo inmerecido, exagerado y fuera de lugar.

Estoy convencida, que si esta señora no estuviese separada de este hombre, y hubiese ido con ellos a los San Fermines, como lo habrán hecho otras mujeres, Luís miguel se hubiese llevado un soberano rapapolvos por inconsciente, loco y no se que más….y ahí quedaría la cosa.

¿Es que va a llegar tal grado de odios, rencores y estupidez que vamos a estar con” la pistola cargada” siempre?
¿Es tan difícil disculpar a este papá joven que seguramente ni pensó en la gravedad de su acción?

¿No basta con salir en los periódicos, pagar la multa y ser la comidilla de todos?

Hoy le castigamos por esto pero, ¿Qué regalo le hicimos por ser uno de los héroes del 11 M?

¿A que nadie le recuerda por este hecho tan importante?

Lo peor de todo es que todo esto va en contra David, su madre le ha sometido a este castigo y a estar en la boca de todos.

Supongo que ella tampoco lo pensó bien.

Ya podéis opinar, la polémica está servida….

19 comentarios:

yraya dijo...

Tengo 3 hijos y si veo al padre de las criaturas con alguno de ellos corriendo delante del toro...no sé, creo que el que tiene que salir corriendo es él.

Buen finde

DémoNan dijo...

Yo tampoco creo que sea exagerado eso, yo estoy con yraya si yo veo a un sobrino mio o un hijo corriendo delante del toro no dejo títere en pie. El mundo ya es de por sí bastante peligroso para los niños como para darles este tipo de eventos nada necesarios.

Besazos. Volveré.

Anónimo dijo...

Es una incoscencia poner a un niño delante de un toro a correr pero no creo q el padre lo hiciera aposta......seguramente ni , lo penso.Ayer fui a el acuaopolis (parque acuatico) y los padres se metian con niños de 5 meses en las piscinas de olas q cubren y...un niño se ahogo y le tubieron q hacer la respiracion asistida...y x los megafonos cada 30 min anunciaban q los padres estubiesen pendientes de us hijos y q habia zonas infantiles...para ellos y sim embargo todos estaban con los niños en las zonas peligrosas.no creo q los padres lo hicieran a mal pero.....no piensan las cosas dos veces...creo yo....ose cren eso de "ami no me va a pasar".un saludo

Recomenzar dijo...

Bueno no tengo polémica me gusta lo que escribiste, y como vivo en Miami ....Te dejo un abrazo y volveré

Merak dijo...

en los san fermines no se dan besos? jjeje
besos

Paços de Audiência dijo...

Tienes toda la razón. Los hijos sirven para hacerse la guerra. Luego pasa lo que pasa...

Kt. dijo...

Hola Kim. pues nada... No soy de tu país y no conozco el caso de las otras personas que dices que no han sido castigadas por otros hechos.
Respecto al padre, soy divorciada y no odio para nada al padre de mi hija, la relación es buena dentro de lo que respecta a nuestra hija, pero si llego a enterarme de una imprudencia como esta, yo mismo lo mato si la justicia no hace algo. Soy muy firme en estas cosas y mi hija es lo más sagrado, no le permitiría a NADIEEEEEEEEEE que la pongan en riesgo de muerte, ni a su propio padre.
Te hablo con el corazón de madre, ni casada ni divorciada, simplemente como madre. El castigo se lo puso él, no hay ley que te diga como se ama un hijo, eso nace y este señor parece que no mació con eso.
Lamentablemente los errores se juzgan, yo lo hubiese matado con mis propias manos o como mínimo hago que el toro se lo lleve por los cachos!!!!!

La verdad, no esperaría una segunda oportunidad y ahora te digo yo:
Estoy casi segura (porque es lo común) que este padre de no ser reprendido vuelve a hacer lo mismo hasta que no muera el hijo, así es el ser humano, arriesga hasta lo último el peligro NO existe hasta que no llegue la muerte y mira que de esto tengo miles de hitorias para contar...

LOS HIJOS NO SE TOCAN...

akuanauta dijo...

solo paso por aquí ya te leeré, bueno pasastes por mi bloog y he decidido pasar por el tuyo.

abrazos

Astrid dijo...

pobre chico y pobre padre... estoy totalmente de acuerdo contigo...

aquí ni la madre gana, el chico crecerá y veremos cuantas veces se lo echará en cara...

un beso!

Joyce dijo...

Creo que has dado en el clavo. El padre se merece unas collejas, un poco de vergüenza pública, y si procede, una multa del juez. Pero de ahí a separarlo de su hijo... qué barbaridad! Eso es un peligroso precedente.

Besos!

Syl dijo...

Odio los toros (no al animal, sino a todo lo que tenga que ver con su maltrato)...y por mal que también me parezca que una madre aproveche esas circunstancias para quitar a un padre ver a su hijo, la decisión de él de llevar y mostrar esa fiesta al pequeño, es para darle de collejas hasta en el dni.

Besitos.

Anónimo dijo...

Esta celebración es barbara, hace unos 15 días vi la foto en un diario de mi país como un toro le enterro a un joven no español un cacho en la pierna y se apreciaba la punta del cacho saliendo por la rodilla, toca estar muy loco para meterse ahi.Saludos

Escritor en el Tejado dijo...

Nadie les obliga a ponerse delante del toro.

Y hablando de fiestas peligrosas ¿Por qué ser antitaurino y no ser anti-cualquier-fiesta-en-la-que-la-gente-se-pone-ciega-de-alcohol-y-otras-substancias-dañinas-bien-vistas-socialmente?

Y que conste que no me gustan los toros. Pero me parecen una anécdota dentro de la inmensidad de los problemas que este país tiene.

Un abrazo, Kim.

El antifaz dijo...

Hola. Imposible opinar y acertar. Por si acaso ahí va: Si. Somos malos, injustos, y hacemos cosas con los niños porque nos gustan a nosotros; no a ellos (este es un ejemplo extremo). Y somo injustos - ya lo dije antes - porque podemos hacer cosas buenas toda la vida y nadie se entera, pero si hacemos una sola mal... ya somos populares (no de derechas).
Me gustó tu blog... volveré.
un beso.

akuanauta dijo...

Mmmmmmm... un buen debate lo expondré en mi blog

Anónimo dijo...

Escritor en el tejado, una cosa excluye la otra?

Kim Basinguer dijo...

¿Os habeis dado cuenta que nadie ha hecho minguna alusión a la heroicidad de este hombre en los atentados del 11M?
Asi somos los seres humanos...

Calle Quimera dijo...

Pues me lo has quitado de la boca.. Lo de la participación de este hombre en el 11 M. Es loable, evidentemente, pero no creo que le exima de la temeridad que cometió exponiendo a su hijo a ser atropellado, cuanto menos, por un toro. Sin embargo, creo que la pena impuesta ha sido excesiva, y que como tantas otra veces los hijos se usan de arma arrojadiza entre los dos miembros de la pareja.

Creo que se ha pasado de rosca la cuestión...

Besos.

Unknown dijo...

HOLA KIM

NO SOY DE TU PAÌS, ME LLAMA LA ATENCIÒN EL FERVOR DE MUCHAS PERSONAS POR LAS FIESTAS TAURINAS, EN LO PERSONAL, NO ME GUSTAN PARA NADA..CREO QUE NI QUE ME LLEVEN CON LA POLICÌA IRÌA A VER UNA CORRIDA DE TOROS, NO SÈ, HAY MUCHO ENSAÑAMIENTO.

RESPECTO AL PADRE, ME PARECE UN INCONSCIENTE AL EXPONER AL JOVEN HIJO AL PELIGRO.
DE TODAS MANERAS..NO HAY QUE AJUSTICIARLO!!!..LO QUE CORRESPONDA, NADA MÀS....PARA QUE SEGUIR HACIÈNDOLE DAÑO AL MENOR, NO TIENE SENTIDO LA DISPUTA PÙBLICA ENTRE PADRES.
ES MI OPINIÒN.

MUCHOS SALUDOS DESDE UN BUENOS AIRES CON FRÌO

ADAL