HUMANOS, RAZONABLES Y COHERENTES

No se que nos pasa a las personas, que nos llamamos humanos siendo lo mas inhumano que existe, nos llamamos animales racionales, cuando realmente nuestra razón funciona peor que la de cualquier otra especie y encima nos creemos cuerdos, cuando cada día demostramos de mil formas diferentes lo locos que estamos.

Vamos a echar un vistazo de nuestro comportamiento, humano, racional y sensato…por ejemplo, con respecto a los emigrantes.

Ya sabemos, que emigrantes somos todos los que hemos salido de un lugar para establecernos en otro, ósea todos aquellos que tenemos "pueblo," donde pasamos las vacaciones, y donde vive parte de nuestraa familia pero como el idioma y las costumbres son casi las mismas, no nos damos cuenta.

Muchísimos europeos, hemos sido emigrantes o en la propia piel , o lo ha sido algún miembro de nuestra familia, espero que los que hemos tenido la suerte o la desgracia de ser emigrantes, nunca lo olvidemos para poder poner una alfombra roja a todos aquellos que llegan a nuestros países.

Hay poca gente que emigra por placer, o aventura, la mayoría de la gente lo hace por necesidad.

Es muy doloroso dejar tus raíces, tu familia, tus amigos, tu entorno para “mirar al vacío desde un rascacielos” que es el mismo vacío que uno siente en su corazón cuando va a un país desconocido.

La mayor alegría y el mayor sufrimiento de los emigrantes, es que sus raíces están en dos sitios y en ninguno.

Que dejas amigos por donde vas y te duele tener que dejarlos.

Que tienes dos patrias ó tres ó mil.

Y que lo más importante que tienes, es lo que llevas grabado en tu corazón.

Es tan grande el sufrimiento de un emigrante, la tristeza y el dolor, de no sentirse de ninguna parte y de todas, que si los que no emigraron lograran entenderlo, nos harían el camino más fácil.

Hoy en día, tratamos a los emigrantes como apestados, a no ser que tengan dinero.

No llamamos emigrantes a los alemanes, ingles o suecos que se están estableciendo por las islas, es más, en muchos bares vemos la carta en su idioma y no en el propio idioma del país.

Llamamos emigrantes a los más pobres, que vienen aquí buscando algo mejor, e incluso los propios paisanos, se aprovechan de su pobreza para cobrarles oro por un viaje que les puede costar la vida, " demostrando su humanidad".

Y a los del otro lado devolverlos al lugar de donde vienen sabiendo que es posible que vuelvan a intentar el viaje, o que se mueran de hambre, demostrando nuestra estupenda forma de "razonar".

Y somos capaces de dejarlos en medio de la nada, para que se mueran de hambre, porque sus países, no pueden darnos nada a cambio por sus vidas, y porque sus vidas no nos importan.

Ponemos fronteras, cundo hablamos de una sola Europa, y tenemos un tercer mundo cuando realmente todos vivimos en uno.

Nuestras islas, son un ejemplo de los "turistas afincados" que nunca pareció que molestasen ni que "sobrasen" y ahora parece que no hay sitio para ningún emigrante, de los que llegaron en patera.

Y somos capaces de decir que no estamos locos, que somos coherentes.

20 comentarios:

Paços de Audiência dijo...

Siempre hubo clases.

Simplemente se trata de mantener el status social, así de simple y de duro.

yraya dijo...

Buen tema para reflexionar sobre la condición humana y preguntar ¿porqué es tan tremendamente egoísta, ignorante y a veces hasta frívola?
Yo me reafirmo en lo que has dicho: esta gente no ha venido por gusto, vienen por la necesidad de encontrar algo mejor de lo que tienen, dejando atrás muchas cosas incluso sus seres queridos.
Vete a tu país, dicen muchos, pero ¿eso que es?, el mundo es de todos. Respecto a los que están afincados en las islas, yo desde niña he visto en el Puerto de la Cruz, Tenerife, que estaba ocupado por gente de diferentes nacionalidades, sobre todo alemanes e ingleses y nunca he oído decirles inmigrantes y lo son pero con divisas.
uffff, me he extendido, pero el tema este me puede.

RacuRock dijo...

clases siempre han habido y las habran.. fronteras tambien lo que se deberia de hacer es tratar... si tratar de vivir tranquilos y en paz.. pero no creo que pase nunca.. suerte

Hal9000 dijo...

Me gusta tu post porque eso demuestra la sensibilidad que pocas veces es capaz de sobresalir entre tanto raciocinio. Como diría el psicoanálisis: La enfermedad mental es el precio que tenemos que pagar por tener consciencia...creo que las sociopatologías como el rechazo a los otros hacen parte de eso. Falta de intersubjetividad que llaman!!

Me alegra mucho que hayas llegado a mi blog!!! Abrazos!!! ;)

Kt. dijo...

Es un tema que da para mucho pero, muuucho.
Solo te diré que la base está en lo que dices "humanos, razonables, coherentes"

Humanos = animal

Coherentes = eso decimos ser

Razonables = Ufff! nos falta mucho.

Solo hay que usar las zapatillas del otro un rato y saber que se siente, tal vez (porque tampoco es efectivo siempre) así sea la única forma de ser más humanos.

En lo particular, tengo amigos que se han ido a España y los pongo en contactos con otros amigos venezolanos que tengo por allá para que al menos no extrañen tanto el calor de su tierra.

Besos

Anónimo dijo...

Excelente post, los humanos no la damos de ser la especia superior y mas inteligente de la tierra, pero la verdad dudo tanto lo primero como lo segundo.

Superior de que si el mundo estariá tal vez mucho mejor en muchos aspectos sin nosotros, esa superioridad la empleamos solo para destruir y destruirnos.

Inteligencia?, será que si lo somos con las barbaridades que hacemos, yo no lo creo personalmente.

Mejor dicho en estas cosas que hacemos no veo para nada algo de
humano, razonable y coherencia. Besos

Anónimo dijo...

felicidades me encanto leerte, mira que volvere y la verdad ya estas en mi links preferidos, abrazos grandotes desde Boliva

Calle Quimera dijo...

Primero felicitarte por el artículo.Segundo decirte que no creo que ni tu ni yo tengamos la culpa de lo que pasa,somos humanos y los que nos gobiernan se supone que también. Ellos son los culpables y todos sabemos que ha esa gente les importamos una mierda los demás,seamos emigrantes o no. Abrazos...salud¡¡¡.

Hugo dijo...

Muy interesantes tus reflexiones sobre la emigración/inmigración. No cabe duda que es un tema arduo, difícil y polémico, prueba de ello es todo lo que se hace a nivel gubernamental en distintos paìses por el tema.
Tiene connotaciones humanas, sociales y económicas, por lo cual se hace tan espinoso.
Conoci tu blog porque llegaste al mio con un comentario... y por suerte fué asi, porque me interesó lo que escribes. De paso te diré que ya publiqué el ultimo capitulo de mi novelita.
Te seguiré visitando, luego de mis vacaciones. Un beso

Ah..!! tu nick muy interesante tambien...jaja

Angelica Jensen dijo...

Hola, gracias por tu comentario,sabes me toca muy de
cerca eso de inmigrante pues soy una. Aunque viví suficiente tiempo en Barcelona, me enamoré de un sueco y aquí me tienes aprendiendo un idioma difícil, con gente que no conozco y no conoceré porque los suecos son muy cerrrados en algunas cosas o al menos poco conversadores. En fin lo de las pateras es terrible, pero peor lo tiene en su patria donde hasta el agua escacea. Es difícil ponerse en la posición de otro siempre queremos estar bn y que los demás se las apañen solos no?.
Bueno tenemos que cambiar.!

Unknown dijo...

Yo creo que cada ser humano es diferente, dentro del mundo de cada ser humano estan las reglas.. pero siempre hay alguien que quiere ser un transgresor.. de esos habemos pocos.. y somos muchas veces insultados..

Verbo... dijo...

Excelente !

Has usado tu tinta con el corazon y con sinceridad.

M.

tallarin cervecero dijo...

Nos falta tanto para erradicar esas cosas y tener un mundo justo en todo sentido.

El antifaz dijo...

Pues si. Y luego vamos a misa todos los domingos. Y soltamos una moneda al pobre de turno que hay tirado en el suelo (que a saber tú el dinero que tiene). Y nos vamos tranquilos a tomar una cerveza y charlar de futbol mientras decimos al negrito que no queremos CD's piratas. Y al camarero, que es ecuatoriano, le metermos prisa porque no nos atiende como si fueramos la duquesa de alba. Y a nuestros niños los cojemos de la mano cuando se cruza un moro por la calle.
Y nos va muy bien en la vida.
Un beso.

Dejame que te cuente dijo...

Totalmente de acuerdo contigo con el tema de los inmigrantes..
yo no soy una de ellos...pero no necesito serlo para entender que el mundo es uno como tu dices...y no tiene dueños...todo es de todos...
Un beso kim...

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Bueno...como dijeron por ahí. Demasiada tela que cortar.
Yo lo tengo que ver desde dos puntos de vista.

Mi cubano está en miami, y no te imaginas lo que odia esa ciudad, pero sabes por qué? porque pasó por Caracas...ahí está su desgracias. De boca de él escucho a diario que este pueblo lo hizo sentir en su casa. Es que Venezuela desde la segunda guerra mundial ha sido (FUE) un país receptor de emigrantes (dentro de los cuales mi padre) que ha ayudado mucho a que este país crezca y se desarrolle. Hay que verle las dos caras:

Por una parte esa ola de emigrantes europeos vinieron a buscar nuevos horizontes con ganar de surgir y darle mejor vida a su familia (cualquier parecido con la intención de los venezolanos emigrando ahora es coincidencia). Ayudaron a desarrollar estos pueblos y trabajaron como esclavos para lograr tener algo PERO también para enviar a la Europa destrozada de la época. Eso es algo que Europa no debería olvidar, y que no ocurrió solamente con emigrantes en Venezuela sino en casi toda América, yo recuerdo con mis ojos el envío de dinero a Italia permanentemente. La misma solidaridad de estos pueblos al recibirlos sería lo menos que podríamos esperar del viejo continente, a mi modo de ver.

PERO yo entiendo algo, y no debemos dejarlo de lado. Es terrible ser por ejemplo español y vivir en una ciudad X donde nunca ocurrían delitos y de repente salta una ola de delincuencia cuyos orígenes son entre otros, latinos. No es lo mismo llegar a una país a trabajar y producir, desarrollar y enviar ayuda a llegar delinquiendo. Es natural para el ser humano ese que se llama "racional" generalizar a toooodossss los latinos en un solo pote cuando ocurren esas cosas, al menos YOOOO lo considero natural. Otra cosa es que esté errada la persona que piensa así, pero está en las manos de los emigrantes latinos dejar en alto nuestro nombre y demostrar lo contrario, lamentablemente es así.

Tal vez me excedí plasmando así mi opinión, pero es algo que en estos días me produce mucho que pensar.

Besos!

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

UY QUE LARGO! PERDON!!!

Kim Basinguer dijo...

No suelo contestar a los comentarios, un poco porque creo que yo ya dije lo que dije, porque me gusta ver como la gente se contesta unos a otros, y porque hablo mucho, pero Euchy no puedo dejar de hacer una excepción.
Vivir en Venezuela y luego ir a "casa de los americanos" es terrible, porque los americanos se creen los amos del mundo, asi los han eduacado sus presidentes, aunque no sepan donde esta España.
Y a pesar de ello, seguro que hay gente chevere y si uno tiene que estar ahi muchos años termina queriedo a lo bueno y lo malo.
Ir a un país a ganarse la vida y enviar la plata a otro, empobreze el país en el que estas viviendo si no reinviertes en él, pero parte de tu plata es para pagar el piso, o la compra y eso al menos lo tienes que invertir, pero tu familia queda pasando hambre en otro sitio,y eso te obliga a ahorrar para ellos.
Sé que España ha hecho mucho daño a los paises latinos, quitandoles muchas riquezas,pero esos eran los politicos de antes, como los hay ahora, porque delincuentes, los hay de todos los calibres no tienen porque ser latinos, y sin dinero, pues entre los delincuentes están muchos parlamentarios, presidentes y minsitros que han salido corriendo de sus paises robando todo lo que han podido.
Y ya seguiremos con el tema...
Besitos

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Así es. tienes toda la razón. Gracias por responder.

Besotes!

DémoNan dijo...

Tienes mucha razón y es una inteligente reflexión, los españoles también emigramos en otras épocas a Francia, Argentina, Alemania... pero de eso nadie se acuerda... quizá, cómo no nos dio por Africa... no cuenta. Besines y felices vacaciones.