LA GASOLINA

Empezaré por decir que no entiendo nada de economía, por lo cual puede que algunas de las cosas que creo o pienso no estén basadas en una realidad.

No se porque todo es tan caro, no entiendo porque desde que entró el euro lo que antes costaba 30 pts, (0,18 euros), hoy cueste lo mismo 166 pts, (un euro).

No entiendo como una casa vale hoy seis veces mas que hace dos años, no entiendo como un préstamo vale hoy diez veces mas que el año pasado.

Estoy segura que con todo esto se enriquecen siempre los mismos, no es que esto ayude a que un país vaya mejor, o que sus gentes ganen más, ni nada de eso.

Ahora empieza una huelga de transportes por la subida de la gasolina, y no se muy bien porque no la hacemos todos, ya que todos nos perjudicamos mucho con esta subida.

Me voy a centrar solo en la gasolina, aunque podríamos hablar del pan., de la cerveza, de la vivienda, de los créditos, bueno para que enrollarme de todo, menos de los sueldos.

Gasolina, en Argentina y Uruguay se conoce como nafta, en Chile como bencina, es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo ,que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido a chispa.

Después de la guerra árabe israelí de Yom Kippur en octubre de 1973, el subsiguiente embargo petrolero a occidente impuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) cuadriplicó los precios del petróleo.

En la guerra del golfo (1990), las diferencias entre Bagdad y Kuwait se acentuaron ya que este emirato había decidido rebajar el precio del barril de petróleo a 14 dólares, mientras que Irak pretendía subirlo de 18 a 25 dólares. Asimismo Irak reclamaba a Kuwait el pago de 2.400 millones de dólares en compensación por el petróleo que, según Bagdad, el emirato le había sustraído de su territorio en la zona de Rumaila durante la guerra con Irán, por todo este embrollo se duplicó el precio del petróleo.

Hay muchas teorías sobre el alza del precio; desde la simple ley de la oferta y la demanda, hasta una conspiración de las petroleras, pasando por la guerra de Irak.

El petróleo sigue siendo muy importante para el funcionamiento del capitalismo mundial. Es verdad que hay otras formas de energía: gas natural, carbón, agua, energía nuclear... que pueden hacer funcionar la industria. Pero el petróleo y su producto refinado, la gasolina, siguen siendo la única forma de combustible que se usa para camiones, aviones, automóviles y autobuses.

La subida de los precios del petróleo supone una subida de costes para la economía, eso significa que los trabajadores perdemos poder adquisitivo, o sea que tenemos menos dinero para otras cosas., y si a esto le añadimos que “las otras cosas” están por las nubes nos encontramos que trabajamos casi por amor al arte, ya que el sueldo de un solo individuo solo le da con suerte para pagar su existencia sin poder disfrutar nada de la vida.

No se muy bien cuanto cuesta un barril de petróleo, pero ya sabéis que además, su precio esta gravado con impuestos indirectos, que hacen que nos cueste más cara la gasolina, pero no me extraña ya que en un solo día ha subido 11 dólares.

Claro que si todos los impuestos que nos cobran sirviesen para mejorar nuestra calidad de vida, quizás nos importaría “algo menos” pero si vemos el caso malaya, el caso coslada el caso….pues la verdad es que nos entran ganas de llorar.

La verdad es que no se lo que podemos hacer pare evitar un poco esta crisis que nos está devorando, desde luego secundar la huelga como medida de protesta siempre es algo, pero como siempre el suelo de esos días nos lo quitan también a los mismos.

Ya me gustaría coger del cuello a todos los ladrones de guante blanco y obligarles que nos devolviesen lo que nos han robado con intereses y lo repartiesen entre los curritos, seguro que nos tocaba un buen pellizco, un día echaremos números.

7 comentarios:

Chousa da Alcandra dijo...

Tiñamos que utilizar máis a bicicleta para desprazamentos cortos. Aforraríamos cartos, melloraríamos a forma física e tamén coidaríamos do medio ambiente.

Un bico (sin impostos!)

yraya dijo...

Neira
Siempre digo y mantengo que somos un país dormido, que necesitamos despertarnos YA y salir a la calle a protestar por todo lo que esta pasando, si el país se paralizará (todos los sectores) una o dos veces al año, estos politiquillos que nos están llevando a la ruina se sentarían de una vez por todas a poner solución a los conflictos en donde nos tienen metidos, porque la ciudadanía mucho protestar pero llegan las elecciones y como nos ha costado tanto tener voto, ahí que vamos a votarles, no sean que nos castiguen más de lo que estamos.
En fin, espero que despertemos antes que sea demasiado tarde.
Un besote

Genín dijo...

Pues ya somos dos, porque yo tampoco entiendo nada de lo que tu no entiendes, sinceramente...
Pero yo nunca he visto lo que está pasando ahora a nivel de supermercado, cada semana los precios están mas caros, pero bastante mas, y yo que en la compra soy de piñón fijo, porque siempre compro lo mismo, da hasta vergüenza, en el Mercadona sonde compro, como van subiendo los precios constantemente.
Lo de las frutas y hortalizas es una autentica vergüenza, mientras que al agricultor le pagan una miseria los precios se multiplican varias veces, y muchas veces, como en el caso del fresón, tema que conozco muy bien, a veces no tienen que agregar ni siquiera el transporte, o muy poco, y en el super te lo cobran varias veces mas caro. ¡No hay derecho!
No se porque no ponen una simple ley de máximos y mínimos para evitar el latrocinio de los insaciables capitalistas...
Da igual que manden sociatas como peperos, ni caso...
Salud

Recomenzar dijo...

Yo entiendo menos que vos y no entiendo lo imposiblemente caro que es vivir en USA....ahora
besos y gracias por comentar

Waiting for Godot dijo...

Ya somos dos. Besos.

Paços de Audiência dijo...

Vamos a ver, son los paises de la opep los que ponen el precio y una banda de sultanes los que se hacen de oro a cuesta nuestra. No le des mas vueltas.

En cuanto a los pisos, digamos que los pisos son caros porque asi se financian los partidos politicos, tu querido ZP, Rajoy, Quemazares, todos viven del precio de la vivienda,

Y eso no lo digo yo, lo dice el alcalde de Marinaleda.

Srta. Maquiavélica dijo...

todo todo sube pero los sueldos jamás suben q ilógico no??
besos