FORGES




Antonio Fraguas de Pablo, es un humorista grafico, español conocido como Forges, hace unos años, escribió este articulo en un periódico llamado “EL País”, es para reflexionar un poco sobre esa conducta que tenemos en la que solo nos importa el dinero, sin ver en realidad las irracionalidades que hacemos, nosotros, los “animales mas listos”.



La nómina de mi padre en Diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa.

Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona.

A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 Pts. Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Millones de Pts.

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020.

Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar: Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura.

El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, la banca.

Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a la anterior.

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años).

El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos.

La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré, pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla.

17 comentarios:

Belén dijo...

Cada generación tiene sus problemas y sus cosas, a nosotros nos ha tocado la vivienda, el trabajo y tal, todo el precio que se paga de vivir en una sociedad de bienestar...

Besicos

El antifaz dijo...

Buenísima reflexión. A veces se cansa uno de escuchar que los jóvenes de hoy son unos vagos.
Para vivir, el campo.
Besos.

Waiting for Godot dijo...

Suena lógico, besos.

Genín dijo...

Además eso del invento del Euribor es una canallada, los capitales no corren ningún riesgo en caso de inflación, las ganacias nadie las comparte y a ti sin subirte un duro el sueldo, como no pagues la hipoteca te quedas sin casa, como yo me quedé sin abuela.
Hemos construido una sociedad perfecta.
Besitos y salud

JAVIER dijo...

Después de leer esta reflexión ya no mas podre decir: "todo tiempo pasado fue mejor". Me tocara decir: "todo tiempo pasado solo fue diferente".

Saludos desde Japón.
http://navegandoentreletras.blogspot.com

Ruela dijo...

Es uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular.


bjs.

Minombresabeahierba dijo...

Asi es, en Argentina los mismos bancos, la misma relacion imposible para comprar una vivienda propia.

Por eso tanto circo y promocion con al venta de electrodomesticos, celualres, plasmas y estupideces varias que son accesibles con creditos de los sueldos y que la gente al aumentar la ignorancia por falta de educacion, cree que esto es lo imprescindible, e incluso tener varios de cada uno ultimo modelo descartables. besos

Dr. Ánsurez dijo...

¿Humorista?.

yraya dijo...

Pues ese comentario de que los jóvenes de ahora no ahorran lo oigo con mucha frecuencia, se me pone una mala le...
Nos tendremos que acostumbrar a ver familias desahuciadas de sus casa por no poder pagar su hipoteca, ya conozco algunos casos.
Y que poco se esta haciendo contra ese tipo de robo !!!
Besitos

Paços de Audiência dijo...

Vamos a ver, con Franco no había partidos políticos y ahora los que hay se financian con el pelotazo inmobiliario. A ver de donde crees que sale el dineral que manejan todos los partidos, pues de eso, de las recalificaciones y demás pelotazos.

Paseando por tu nube dijo...

Ay Forges, es un máquina, en viñetas o en esta reflexión, siempre dá en el clavo.
Un beso

eliana supino dijo...

No es que quiera quitarle razón a lo que dice pero su realidad no es la misma que la que yo veo en mi entorno...aquí , en la zona de la vega baja ( Alicante) cualquier peon cobra como mínimo 900€ mensuales.
Desde luego hablo de gente con estudios basicos ,pues los otros ganan bastante mas....tengo una amiga que trabaja en un super que gana 1000€ tiene 26 años y paga su hipoteca , sale de fiesta y tiene el pisito bien equipado....y en todo mi entorno (que no es poco ) no conozco a ningún padre que haya pagado su casa en 5 años...los mios tienen 60 años y llevan pagando 20....
Yo tuve suerte y gracias a unos ahorritos compré mi departamento el año anterior al BOOM.
Cierto es que vivo en un pueblo de 5.000 habitantes,no tengo ni la mitad de los servicios que ofrecen las grandes ciudades....no se puede tener todo.....
a lo que sí me sumo....es a que la culpa es de los putos bancos.

JESUS y ENCARNA dijo...

En Barcelona, el tema vivienda es para llorar!!! pero junto al encarecimiento de la vida desde la instauración del euro, ya es pa coger una pataleta y tirarse por los suelos...
Buen tema para enrabiarse...
Molts petonets
Encarna

Marinel dijo...

El tema de la vivienda es lamentable.Los jóvenes no son cómodos porque sí, es porque no pueden irse de casa de sus padres, ya que de hacerlo,o se van de alquiler o ni pensarlo tal y como están las cosas hoy en día.
Dios aprieta pero no ahoga, dicen...¡ahora lo entiendo! ya están los políticos para hacerlo...
¡¡¡Para llorar!!!
Besos.

Indio Monegro dijo...

Si es que tal y como estan las cosas... realmente emrece la pena pillarte un curro que no te gusta para estar pagando parte de una hipoteca de 50 años? Digo parte proque casi hace falta 2 sueldos, aveces con uno ni es suficiente.
Es lamentable. Tendremos que hacer como el padre de Forges, pillar un terreno y en unos cuantos años ocnstruirnos nosotros mismos nuestras casas... que otra solucion?

Chousa da Alcandra dijo...

Nos hemos vuelto muy exigentes. A casa de mis padres llegó la TV cuando yo ya tenía unos añitos; en mi casa actualmente hay una por "inquilino" (sin contar las pantallas de los PC's...). Tal vez estemos exigiendo a las vacas ubres con 9 pezones.
Por otra parte me sumo a Eliana Supino en su reflexión: fuera de las ciudades (el rural existe!) también se vive.

Bicos

Bohemia dijo...

Me encanta la voz de Forges...lo escucho en un programa de radio donde colabora y además de su lucidez admiro su linda voz...

BSS