LA ECONOMIA

No entiendo absolutamente nada de economía política, pero entiendo mucho de crisis.

Yo trabajo por un sueldo, y es verdad que el riesgo lo corre la empresa para la que trabajo, cuando pone el capital para sus comienzos.

No importa si ella gana o pierde, a mi me tiene que pagar igual.

Claro que cuando mi empresa dobla su capital, a mi no me paga más.

¿Qué sube la gasolina? yo pago mas por la gasolina pero a mi me siguen pagando lo mismo.

¿Qué sube el coste de mi hipoteca? A mi empresa no le importa, no me paga la diferencia.

Una empresa puede perder dinero, pero es difícil, aunque suele suceder cuando esa empresa se lleva más dinero a su bolsillo que el que invierte.

Porque todos los que sabemos sumar e incluso muchos de los que no saben, se dan cuenta que si metes cinco y sacas cuatro, ya no hay cinco.

Las amas de casa estamos muy acostumbradas a quitar de aquí y poner allá, pero lo hacemos con nuestro dinero, y cuando “recortamos gastos” vamos menos a la peluquería, al cine, a tomar unas copas ó a cenar, porque sabemos que tenemos que tener para gasolina, para el colegio, para el piso y para comer.

Es fácil de entender, ¿no?

Nuestros amados políticos, y otros menos amados, dicen que hay un mercado libre, y eso significa para los pobres trabajadores como yo, que toda cuesta cada vez más caro.

Un mayorista puedes comprar 12 pares de pendientes por 5 euros.

En las tiendas lo quieren vender cada cual mas caro, para ganar más, importándoles poco el usuario de a pie.

Al final un par de pendientes cuestan en todas las tiendas al menos, 5€, poniéndose todos los empresarios de acuerdo.

Entonces está libertad de precios, en vez de merecer la pena para los trabajadores nos va ahogando y entramos en crisis.

A muchos de nosotros, con el beneplácito de los sindicatos aliados al poder, nos han congelado el sueldo durante años, tantos años, que ya no lo recordamos.

Otros, tienen la subida de IPC (índice de precios al consumo) que no llega para nada, ya que la vida siempre es mas cara que esa miseria que nos dan…casi por lastima.

No ocurre lo mismo para los mayoristas, léase políticos, constructores, banqueros, directores de empresas particulares etc.

Ellos casi nunca pierden.

Cada vez que a mi me congelan el suelo, ellos se lo pueden subir, pueden tener médicos particulares, ahora más ayuda de Esperanza Aguirre, colegios privados, masteres, chales y un sin fin de derechos que yo no tengo en este mercado libre.

Ahora bien, si una empresa va a pique, o se dice que esta en quiebra, entonces, si que todos nosotros colaboramos para sacarla a flote, ellos le llaman sanearla.

Cuando los mercados financieros están escasos de fondos, el gobierno mas poderoso de este mundo decide “colaborar” con ellos.


Y aquí ya si que se acaba “el mercado libre” entonces el gobierno, amantísimo y cariñoso con su rebaño de hienas, les permite chupar de la teta de la vaca, dándoles un dinero del estado, o sea , otra vez el nuestro.

Dice el periódico “Público” del día 20 alto y claro:

“Las bolsas se dan un festín con el dinero publico”

Así da gusto ser empresario.

¡¡ Viva el mercado libre!!

14 comentarios:

Nerim dijo...

Tienes toda la razón del mundo.Yo siempre he dicho que si no nos hacen partícipes de sus ganancias porque tenemos que pagar sus quiebras?, pero la triste realidad es esa, ellos nunca pierden y nosotros no sabemos que lo que es ganar.
El otro día me fijé en los precios que tenían en los escaparates y pensé como quieren que gastemos si todo está tan caro?, luego dicen que han bajado precios, mentira, yo he podido comprobar que siguen igual de caros e incluso en algunos productos, mas caros que hace dos meses.

Mercado libre?, si, para ellos, libre de subir los precios para ganar cada vez más. Y los ciudadanos de a pie, a seguir apechugando para que ellos estén cada vez más mondos y lirondos, una verguenza pero es la triste realidad, crees que algún día cambiarán las tornas?.

JRodriguezD dijo...

Q tal clase de economia

Pau dijo...

A min encantame eso do mercado libre para fodernos, pero cando os bancos están en quiebra ala vai o tio Bush e os lamecus europeos a darlles cartos. O malo é que seremos os pobres curritos os que pagaremos eses cartos

JAVIER dijo...

Me agrada esa manera desenfadada de plantear las cosas. Esta frase me agrado y me causo mucha gracia:

"entonces el gobierno, amantísimo y cariñoso con su rebaño de hienas, les permite chupar de la teta de la vaca, dándoles un dinero del estado, ósea otra vez el nuestro"

Te has dado cuenta que siempre las ganancias del sector empresarial no las reparten entre nosotros, pero sus deudas cuando son impagables las sociabilisan, al final de una u otra forma siempre terminamos jodidos.

Saludos desde Japon.

Å®t Øf £övë dijo...

O problema é que se as empresas dão lucro, os seus empregados não são compensados na mesma percentagem, e normalmente nem recebem mais por isso. Se as empresas dão menos lucro, porque estou como tu, também não acredito que dêem prejuizo, porque se assim fosse fechavam as portas, quem sofre são os empregados, através do congelamento dos salários, ou até do despedimento. Este mundo está feito para os ricos, e nós os trabalhadores somos sempre os pobres diabos.
Life is not perfect.
Bejo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Siempre que vengo por aqui, me encuentro una Kim, denunciadora de hechos, que costaran enmendarlos alguna generacion mas.
Buen Post, la denuncia de la realidad capitalista, de este, como otros paises, tarde o temprano hara despertar al personal que imbuidos en la sociedad de consumo y al engaño a lo que nos llevan, estan como aletargados.
Personalmente creo, como en mis tiempos de lucha y protesta logramos cambiar la dictadura y han pasado los años, hay quien puede pensar que antes se vivia mejor, y digo pensar, pues antes no se vivia mejor, las cosas costaban menos dinero.,¡EH!. Que quede claro. Siempre el trabajador ha sido la maquina que movia el engranaje.
Ahora hay que hechar aceite, ¡no hace falta mas que aceite (euros)!!!!!, si no la maquina se para....
Ellos mismos.
Saludos.
Jesus

Anónimo dijo...

En cuanto al texto no tengo nada más que añadir, tienes toda la razón y lo triste es que la gente no quiere verlo...es mejor ver el GH. Pero me vas a permitir una corrección (lo siento, con la gramática soy muy tiquismiquis xD) aquí:

"les permite chupar de la teta de la vaca, dándoles un dinero del estado, ósea otra vez el nuestro."

Ese "ósea" que has puesto se refiere a la médula, creo que lo que querías decir es "o sea, otra vez el nuestro."

Un abrazo.

Elentrompe dijo...

sin mucho aspaviento kim, q de razon tienes, el libre mercado velsus el mercado libre, semantica con la q nos arropan y despues nos dejan para q veamos como nos defendemos... el domingo 28, tengo programado un post para ti... abrazos economicos pues !!!

Kim Basinguer dijo...

Suko, gracias, arreglo ese error ahorita mismo.

Joyce dijo...

La verdad, no hace falta entender economía para ver que esto son verdades que nos afectan. La economía que tenemos no es de libre mercado, es un híbrido. Lo malo es que da una cara a las duras y otra a las maduras.

Besos!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pues anda que no tienes razón!!!
Ya mismo de seguir los sueldos como están y los precios subiendo, tendremos que echarnos las muelas al bolsillo y reventará algo, porque si a un saco lo vas llenando de lo que sea, este revienta y como siempre,lo pagaremos los de siempre.
Saluditos guapa

Paços de Audiência dijo...

El capitalismo es tan macabro que hasta tú no eres más que una de sus siniestras piezas.

JESUS y ENCARNA dijo...

los trabajadores somos los únicos que "pagamos el pato" en la crisis. a los que tienen el capital, las crisis les enriquece aún más... ahora compro, ahora vendo... A mi que me importa si mi piso está valorado en más o menos millones si no me lo puedo vender para comprar otro sin hipotecarme hasta el cuello?
Somos juguetes en sus manos...
Besicos
Encarna

Anónimo dijo...

Voy a darte un ejemplo brutal: acá en Chile, los agricultores reclamaron mucho por el tipo de cambio que bajaba y perjudicaba sus exportaciones...entonces, llegaban a decir que tendrían que despedir gente y todo eso.

El Gobierno cedió a las presiones y, mediante el Banco Central, estableció una compra programada de 50 millones de dólares diarios la que hubo que suspender a medio camino producto de la crisis financiera....pero ya el tipo de cambio había repuntado un 55%. ¿Y los dirigentes agrícolas dicen algo de mejores sueldos para los temporeros? Nada.

Hay hipocresía en empresarios e inversionistas de toda calaña...son capitalistas al momento de las ganancias y socialistas cuando de pérdidas se trata. Se juega como si fuese un Casino, prestando dinero como si nada y, al momento del apuro, cobrando como si de una familia humilde dependiera el futuro del Banco.

Lo principal es la disciplina propia con nuestros dineros...sólo así estaremos en pie de exigirles a nuestras autoridades que hagan lo propio. Saludos afectuosos, de corazón.