TITULO VI , EL PODER JUDICIAL

Hace tiempo me interesé por el mundo del opositor y me compré un libro de la constitución.

La constitución se divide en 10 títulos numerados y otro que es el preliminar que no tiene número, los títulos tienen varios capítulos.

A la vez se divide en artículos, comenzado por el articulo 1 en el titulo preliminar y continuando hasta el articulo 169.

Cada titulo se llama de una forma.

El que está sin numerar es el preliminar.

El Titulo I se llama de los Derechos y Deberes fundamentales.
El Titulo II se llama de la Corona.
El Titulo III se llama de las Cortes Generales
El Titulo IV se llama del Gobierno y la Administración.
El Titulo V se llama de las Relaciones del gobierno y las Cortes Generales.
El Titulo VI se llama del Poder Judicial.

El artículo 117, es el primer artículo del titulo VI, que dice:

“La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.”

Lo de la justicia emana del pueblo, es muy bonito, pero nosotros dejamos de ser libres en el momento que votamos, y casi diría que ni eso, porque cuando vamos a votar ya cada partido nos ha dicho quien va a ser su presidente, y a lo mejor ese señor no es el que nos gusta.

Lo de integrantes del poder judicial independientes, significa que no pertenecen a ningún partido, o al menos eso creía yo.

El consejo del poder judicial, es el órgano de gobierno del mismo, es decir, que no deben obediencia más que a ellos mismos, entiendo yo que para que no se les pueda manipular.

También esto lo he interpretado mal.

El Consejo General del Poder Judicial está formado por el Presidente del Tribunal Supremo que lo preside, y 20 miembros, que forman el Consejo nombrados por el Rey en un período de cinco años, no renovable.

El sistema para elegirlos es el siguiente:

12 son jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, de los que el Congreso propone seis y el Senado otros seis, en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros.

A su vez, las Cámaras seleccionan estos miembros de entre los hasta 36 candidatos presentados por las asociaciones profesionales de jueces y magistrados o por un grupo que represente al menos el dos por ciento de los jueces y magistrados en servicio activo.

8 son abogados u otros juristas, con más de quince años de ejercicio en su profesión, 4 de ellos son propuestos por el Congreso y 4 por el Senado, por mayoría de tres quintos.

El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno autónomo del Poder Judicial.

Se crea para garantizar la independencia externa del mismo, al asegurar que las condiciones de ejercicio de la función jurisdiccional no dependan del Ejecutivo.

El ejecutivo es la rama de gobierno responsable para el día a día la gestión del Estado, es una de las tres facultades y funciones primordiales (las otras son la legislativa, y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.

Dice el articulo 127 que los jueces y magistrados así como los fiscales mientas se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos ni sindicatos.

Y aquí, si que ya me parto el pecho a reír, porque a pesar del caos que ya hemos pasado, parece que no hemos aprendido nada, porque ahora la cosa no ha cambiado mucho, ahora vemos, no solo que son afines, sino que son claramente pertenecientes a:

Propuestos por el partido popular:

Fernando de Rosa, Antonio Montserrat, Concepción Espejel, Gema Gallego,
Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández .y Pío Aguirre.

Propuestos por el partido socialista:

Inmaculada Montalbán, Margarita Robles, Gabriela Bravo, Almudena Lastra, Manuel Torres, Carlos Cruz, Félix Azón, Miguel Carmona y Gómez Benítez.

Por supuesto que el PNV y CIU también presentan a sus candidatos.

Si los partidos proponen a sus “apadrinados” y los mismos que proponen pertenecen al Congreso y al Senado, no puedo entender donde esta la independencia de estas personas del Poder Judicial y mucho menos, donde esta eso de que la justicia emana del pueblo.

¿Será por eso que nunca aprobé las oposiciones?

8 comentarios:

Enmascarado dijo...

vamos ...que creer en la Independencia del poder Judicial es casi como creer en los Reyes Magos....

peor pues estos últimos aún hacen felices a los niños...

Besos

Franziska dijo...

A nuestra democracia le falta uno de los pilares que debía sostenerla. ¿Por qué sucede esto? Para mí está bastante claro: tienen mucha importancia las decisiones del Poder judicial, tanto que pueden echar abajo las nuevas leyes que se plantean. Como esto es así, los partidos políticos lo tienen claro. Ahora bien ¿por qué consentimos esta situación? Esto debería poner a toda la sociedad española en pie de guerra. Pero esto parece que hay poca gente a la que le preocupa: tú y otros como yo (debemos ser escasos) y no hay más cera que la que arde.

Inteligente post. Un saludo cordial.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Kim.
Cuanta razon en este post, que invita a una profunda reflexion...
Si hace muchos años, personalmente pienso que lo de la edad media y el derecho a pernada (esto ultimno a groso modo social); existen, lo de la constitucion española es un aburrimiento por ser un documento que intenta equilibrar la sociedad pero muy, muy, imperfecto y lleno de recobecos que intentan distraer al pueblo libre y sabio.
Como dice Franciska, es lo que hay....
Como siempre la denuncia clara y el analisis, equivocado o no, son necesarios en una sociedad llena de tradiciones ancestrales que la distraen de lo autentico.
Besos a la valentia revolucionaria.
Jesus

Paços de Audiência dijo...

Una verguenza. Te lo dice un miembro del Poder Judicial.

Miguel Molina dijo...

Es un tema bastante complicado, y de difícil solución. Por desgracia casi todo en la vida está politizado, y lo más triste es que esa institución también lo esté cuando deberían dar ejemplo.

Nos vemos

Manuel Amaro dijo...

qué aburrida es la política, no???

Pau dijo...

Ao fin e o cabo, case que parece que en moitas cousas estemos na idade media. Quen nos defende a nos de estes xuices tan parciales?

Chousa da Alcandra dijo...

Ao final os tres poderes (executivo, lexislativo e xudicial) son os mesmos cadelos con diferente collar.

(Parabéns pola lección maxistral que nos deches eh)