FELIZ CUMPLEAÑOS


Hoy quisiera hacer un pequeño regalo de cumpleaños a mi amiga Charo.

Es difícil hablar de ella, sin caer en el error de alabar a la gente que se ha ido, solo por el hecho de que ya no está entre nosotros.

Hoy hubiera sido su cumple, pero este año no lo va a celebrar en la tierra, aunque estoy segura que su espíritu pulula por aquí, ya que le gustaba mucho estar en medio de la salsa de la vida.

Era una mujer fuerte, y a mi me ayudó mucho cuando me encontré sola en Madrid, a los 20 años.

La elegí como madrina de mi primera hija, porque ella me daba seguridad, fuerza y la valentía que yo necesitaba en mi vida, no tenia pelos en la lengua y yo siempre la admiré por eso.

Me gustaba mucho discutir con ella, no estábamos de acuerdo en casi nada, pero eso nunca fue un motivo para alejarnos.

Creía ciegamente en Dios y pertenecía a la iglesia católica, practicante, catecumenal, a pesar de tener su vida llena justo de todo lo contrario que decían los catecúmenos.

Pero como mujer independiente, que siempre fue a pesar de los yugos que le puso la vida, supo compartir su existencia junto a comunistas, homosexuales, embarazadas solteras y otros muchos “pecadores” a los que ella adoraba.

Creo que jamás se entendió con su marido, un hombre que nació para cura, y la vida lo llevó al matrimonio. Pero sus hijos, su religión y posiblemente su propia educación le hicieron permanecer siempre a su lado.

No fue infeliz por ello, porque supo hacer una bandera de algo que era una barca llena de agua. Permaneció toda la vida a su lado, más de 50 años.

Le gustaba mucho contar chistes, y escribía mil pensamientos en mil papeles, era muy cachonda y cuanto más de mala leche estaba, más irónica la encontrabas ese día.

A mi me dio una casa, cuando no la tuve, un hombro en el que llorar, una amistad que aun perdura, y muchísima guerra.

Es la primera vez que puedo “pensar en ella” desde que murió, porque aun no he podido recuperarme de su ausencia.

Y no, no creáis que es porque me estoy haciendo fuerte, es porque este mes perdí a otra gran amiga, y no puedo con la carga de las dos.

Esa gran fuerza que tengo para tantas cosas, siempre se me parte en este eslabón tan frágil el del amor de los seres queridos.
A mi me cuesta mucho vivir con su ausencia.

Como no quiero seguir llorando, porque Charo se reiría de mí, os voy a dejar uno de sus chistes, que es mi favorito, que muchos recordareis porque os lo conté hace tres años:


se reunieron el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo para pensar como se puede arreglar este mundo.

Así que decidieron venir a la tierra.

Y dijo el Padre:

Yo voy a ir a Rusia, que parece que allí son todos ateos.

¿Os parece bien?

Si, si, respondieron el Hijo y el Espíritu.

Y dijo El Hijo:

A mi no me importa ir a cualquier ciudad, menos a Jerusalén, allí estuve una vez y me trataron fatal, así que miraré en el mapa para elegir a cual voy.

Vale, vale, dijeron el Padre y El Espíritu.

¿Y a ti Espíritu Santo a donde te gustaría ir?

Y dijo El Espíritu Santo:

Bueno, pues a mi me gustaría conocer Roma, porque nunca he estado allí…

7 comentarios:

yraya dijo...

Ay Kim, cuanto siento que estés pasando un mal rato por las "ausencias" de tus dos amigas, se pasa mal, por mucho que nos digan para que levantemos el ánimo, se pasa mal.
Le deseo muchos felicidades a tu amiga Charo este donde este.
Ya sabes que aquí me tienes (aunque con un poco de distancia).
Un abrazo muy fuerte

aapayés dijo...

Feliz cumpleaños me uno a tus felicitaciones.

saludos fraternos
hermosa dedicatoria, muy fina de tu parte para con ella. se ve que la aprecia mucho..bello

un abrazo inmenso

que tengas un buen fin de semana

Zuliana Maracucha dijo...

Hola Fim un guso conocerte en un momeno :( triste por la ausencia de una persona querida pero te aseguro que mientras la nombres no se habra ido del todo. Tuve un amigo de la universidad muy querido por odos y pario hace nueve años, siempre hablamos de él y hasta le abri un blog para que su nombre y anecdotas quedaran en el ciberespacio. Cuando entro alli y ecribo algo, siento que me conecto muy bien con su recuerdo. Otra cosa, me gusto mucho tu blog, asi que volvere.

Zuliana Maracucha dijo...

Hey disculpa mis errores es que tengo problemas con el eclado es muy independiente escibe lo que quiere

Genín dijo...

Que en paz descansen tus amigas. Dice mucho de ti lo que sientes.
Besos y salud

Enmascarado dijo...

Las palabras no son suficientes para llevar un poco de consuelo a un corazón que le han arrancado dos pedacitos tan queridos..así que te mando mi mas sincero abrazo para que al menos durante un instante pueda aliviar tan pesada carga.

Besos

María dijo...

Tú fuite afortunada de tenerlas y ellas de tenerte a tí...un besazo.