HABLEMOS DE HIPOTECAS


¿Cómo nos cobran los bancos los intereses de un crédito hipotecario?

En los prestamos hipotecarios el precio se decide por la aplicación del euríbor y el diferencial. El interés que se aplica es la suma de ambos, por lo que el precio de la hipoteca se abarata cuando el tipo hipotecario está en fase bajista y se encarece cuando se encuentra en un periodo alcista.

¿Qué es el Euribor?

El euribor  es  un tipo europeo de oferta interbancaria es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.

Se calcula usando los datos de los 42 principales bancos europeos, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios.

¿Qué es el Mibor?

es el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Madrid.

¿Qué es el CECA?

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) es una organización  que agrupa a las  cajas de ahorros españolas y es mas difícil de explicar como se obtiene su índice para las hipotecas, que es el tema que nos ocupa.

¿ Que es el índice IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, ( IRPH) , es un porcentaje que utilizan las entidades financieras para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable. El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.

 Generalmente, el índice CECA siempre es superior al valor del Euribor y del IRPH.

Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero.
Por tanto se puede hablar de Euribor , Mibor, Ceca o IRPH.
El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.
Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE (Boletín oficial del estado )

¿Qué es el diferencial?

 Es el margen o porcentaje que se suma al valor del índice que se pactado como referencia.

La referencia puede ser el euribor , mibor, ceca, irph.

En los préstamos hipotecarios el precio se decide por la aplicación del euríbor y el diferencial. 

El interés que no es cobran es la suma de ambos, por lo que el precio de la hipoteca baja  cuando el tipo hipotecario está en fase bajista y se encarece cuando se encuentra en un periodo alto.

 En este reciente escenario en el que el euríbor ha bajado considerablemente, las cláusulas suelo se han encargado de guardar los intereses de las entidades fijando un tipo aplicable mínimo.

Hace tiempo que el Senado pidió al gobierno que se eliminase la cláusula suelo de las hipotecas. Pero no se consiguió absolutamente nada, quedó en una mera recomendación a pesar de que tanto Adicade ( asociación de usuario de bancos, cajas de ahorro y seguros) como Facua (asociación dedicada a la defensa de los consumidores) las consideran abusivas e ilegales.

 La cláusula suelo se ha convertido en la fórmula mágica de las entidades financieras para protegerse de los tipos bajos.

Y nosotros no hemos tenido mas remedio que tragarla, porque a pesar de que la firma de una hipoteca es “libre” entre dos partes es una falacia, ya que si no aceptas sus condiciones no obtienes esa hipoteca que necesitas.

Es lo mismo que cuando te contratan en un trabajo si no tienes trabajo y te dicen que te van a pagar poco y que vas a trabajar mucho firmas, porque lo que necesitas es trabajar, ahora bien no es un contrato libre por las dos partes, que firman porque están de acuerdo, es un contrato que firmas “porque no te queda otro remedio” que no es lo mismo.

Pero gracias a las molestias de muchos de nosotros, a las reclamaciones, a las quejas empezamos a vislumbrar una pequeña luz en el horizonte y yo estoy pletorita de felicidad solo con pensar que es posible que se haga algo de justicia.

Como no quiero escribir post demasiado largos, os cuento el resto esta semana.

Mientras tanto no perdáis fuerza, lo único que tenemos es la lucha, y luchar significa estar vivo, aunque nademos contra corriente.




9 comentarios:

Genín dijo...

Menos mal que no tengo hipoteca, seria terrible, bueno, es que no la podría pagar...
Salud y besitos

Campanita de BarZaires dijo...

Hola Kim, estoy en un paréntesis y algo alejadaita de todo, pero hoy es uno de mayo y la tradición en francia dice que si regalas muguet trae suerte, asi que te deso toda la suerte del mundo, ya volveré...pero nome olvido.

Susana Peiró dijo...

La Hipoteca es una de las formas de esclavitud moderna. Fijate que en inglés es mortgage...con una pronunciación muy cercana a “muerte“.
Besos Querida Kim.

Manuel Amaro dijo...

Eliminarán las claúsulas suelo justo cuando el euribor llegue al mínimo...

María dijo...

Hola bonita ¡¡te tenía perdida y olvidad KIM, perdóname


Vuelvo después de tiempo y tú al pie del cañón...
¡¡Ay que ver que tenaz eres!! porqué no te presentas a algún cargo político, tú los cambias sí o sí:-)

Tienes toda la razón y para tu alegría te diré que ya hay jurisprudencia que da la razón a tu argumentación, atacando a las cláusulas suelo, atacando que si se entrega el bien garantizado en caso de embargo aun cuando no cubra el principal cancele la totalidad de la hipoteca... la cosa va despacito, pero a la vista del descalabro económico y del abuso sin medida del los bancos los juzgados están empezando a ser sensibles.


¡¡Hale campeona, tú sigue dando caña!!


Un beso grande KIM y otro para C

aapayés dijo...

Que puedo decirte amiga.. si para eso son buenos.. como decía un amigo.. los ladrones mas protegidos del mundo son los banqueros..

Un abrazo
Con mis saludos fraternos de siempre...

Juanjo dijo...

Kim Basinguer said...
Ese juego de palabras es tan cierto, como que estoy aquí sentada.
La mayoría de mujeres que conozco, viven sin magia y sin amor...pero es difícil que cuenten la verdad.
Muchas mujeres saben que sus hombres las engañan y prefieren vivir con él a pesar de todo.
Y somos incapaces de contarle a nadie la verdad sobre nuestra vida sexual, ni la pasada ni la presente ni la futura.

Escribes maravilloso: tendrias que escribir sobre estos topicos tambien

Lo saqué del blog de Mucha RECOMENZAR
te felicito por tu comentario .
Animate y escribe sobre las relaciones
que es tan bueno como hablar de hipotecas

TORO SALVAJE dijo...

La cláusula suelo es un atraco.
Es terrorismo financiero.

Besos.

Edgardo Martín dijo...

Maravilloso tu comentario en recomenzar