REFERENDUM


Menudo lio hay montado con esto, y parece que no llegaremos a buen puerto, a pesar que esta idea del Referéndum catalán no es nueva.

Parece que no se ha tenido tiempo de tener preparada la formula de solucionarlo, antes de llegar a esta pelea entre el resto de España y algunos catalanes y entre los catalanes a favor y en contra del referéndum.

Desde el año 2012, los lideres de Cataluña buscan este referéndum como locos…


¿Por qué se quiere independizar Cataluña?

Los que desean la independencia, se basan en que son una nación soberana, por su historia, cultura, y lengua propia.


Aseguran que no alcanzarán un plenitud económica, social o cultural hasta que no se separen de España.


Consideran que han sido oprimidos por España, desde que ocupación por la tropas borbónicas en 1714.

Mantienen que los recortes presupuestarios durante la crisis, fueron tan extremos que hicieron peligrar su desarrollo económico y su bienestar social ( no dicen nada de lo que se llevaron los Pujol….)

¿Se puede hacer o no el referéndum?

EL referéndum es un procedimiento jurídico, donde el pueblo vota alguna ley o algún acto administrativo, potencia la intervención directa de los electores.
En España el referéndum debe de ser convocado por el Rey a propuesta del Presidente del gobierno., antes tiene que estar autorizado por el Congreso de los Diputados y una ley orgánica regulará las condiciones del referéndum, que están previstas en la Constitución. (Capitulo II Art.92 de la Constitución  Española)

Desde el años 1936 hasta nuestros días se han celebrado en nuestro país 6 referendos nacionales, de estos, dos se realizaron durante el franquismo,: Uno para aprobar la ley de sucesión de la jefatura de estado y otra para aprobar la ley Orgánica del Estado, que por cierto, hoy en día se cuestiona la validez de ambos.

¿Qué es la autodeterminación?

Es el derecho de un pueblo a decidir la forma de gobierno que desea tener para su desarrollo económico, cultural , social etc.

También le da derecho a estructurarse libremente, es decir, sin que nadie interfiera en ello.

El pacto internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, aprobado por la ONU en 1966 y ratificado por España en 1977, que reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Asimismo, cita varios dictámenes del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que hacen referencia a la evolución que este derecho ha tenido tras el fin del colonialismo.

Los independentistas, al amparo de las resoluciones de las Naciones Unidas o la Corte internacional de Justicia, declaran en la ley que el pueblo de Cataluña es un objeto político soberano,  y tiene derecho a la autodeterminación.

Y el problema está servido:


En realidad si no se  cumple el articulo 92 no se puede hacer el referéndum a pesar del Pacto internacional de derechos civiles.

En esta época,  que hablamos de la UNION EUROPEA, nos parece escandaloso, raro e incomprensible que una COMUNIDAD ESPAÑOLA, se quiera independizar, y ni siquiera los que quieren el NO, pueden ir a votar, porque va en contra de la ley…en realidad porque los que hacen las leyes no quisieron hacer esta ley orgánica.

¿Por qué no quiere España que los catalanes se independicen?

El 20 % del PIB es generado por los catalanes.
Es una de las comunidades que mas aporta al sistema de reparto de financiación.
La Seguridad Social Española perdería un 17% de sus afiliados, por lo que disminuirían el importe de las mismas.
Habría una inestabilidad en los mercados.
Habría otras comunidades que querían independizarse.
España, en general daría pasos de gigante hacia atrás.

¿Qué sucedería si Cataluña se Independizara?

Lo primero que habría que poner es una frontera, que haría caer su PIB ( precio interior bruto) porque  los movimientos comerciales serian menores y tendrían que pagar aranceles.

Los aranceles son tributos que gravarían las mercancías en la importación, exportación etc.

Estarían fuera del Euro, aunque usasen la misma moneda, no tendrían el apoyo del Banco Central Europeo.

Estarían fuera del mercado único europeo, que es cerrar una puerta muy importante, de ayudas europeas, en educación, subvenciones, prestamos etc.

Entre unas cosas y otras, creo que Cataluña seria la España de los años 50.


2 comentarios:

Genín dijo...

Yo no se porque tantas ganas de marear la perdiz, es un tema muy sencillo, cumplir las leyes, nadie está por encima de la ley, nadie, tampoco los corruptos de ningún signo, está claro que la ley no permite que España se divida, en último caso tendríamos que votar TODOS los españoles, pero hasta ahora, piden lo que ningún Gobierno tiene capacidad de darles, así que se dejen de puñetas y que se pongan a trabajar y a pagar las deudas que tienen con esa España que tanto les roba... :(
Como es posible pretender conseguir una independencia con base a sus leyes inventadas para el efecto, a sus mentiras, al desprecio de los demás españoles, abusando así de las leyes y de una Democracia que nos protege a todos de nosotros mismos, ¿Por que son mas bonitos que nadie?
Lo tienen claro!
Están chalaos, van a conseguir la independencia cuando yo sea Papa...
Besos y salud

Chousa da Alcandra dijo...

Por un 2018 con luces suficientes que alumen o noso entendemento. E, xa postos a pedir, pois que veña tamén con moitas ledicias xenéricas (e algunhas picantes tamén!!)

Apertas meigas