BREXIT







Se conoce como Brexit la salida de la Unión Europea del Reino Unido.
Se llama así porque es la contracción de Britain y Exit  (Gran Bretaña y salida).
David Cameron,  Ministro del Reino Unido hizo un referéndum en el año 2016 sobre pertenecer o no a la Unión Europea, según había prometido antes de ser electo.

En este referéndum casi el 52% votaron su salida de la UE.

Cuentan algunos que el Señor Cameron no fue claro ni sincero ¡Como si algún político lo fuera!


Parece que pretendía parar el crecimiento del UKIP , un partido político de derecha populista británico y congraciarse con una parte de su partido que eran escépticos a la Unión Europea.

Lo que no contó antes de realizar el referéndum es que en realidad era una estrategia para que la Unión Europea les diera mas concesiones, si se hubieran aceptado sus peticiones  quizás hubiera hecho una campaña de otro tipo.

El origen del problema viene de atrás, cuando los lideres del proyecto de la UE fueron Francia y Alemania, el Reino Unido no quiso formar parte de la CEE porque su economía no había caído como en otros países, porque no fue no fue invadida y porque no les pareció que seria mejor que lo que ya tenían : Las colonias que les sostenían y la Commonwealth y casi siempre estuvo al margen del resto del continente.

Posteriormente, comprobaron que no crecían al mismo ritmo de los países europeos, ya que gracias al Plan Marshall, muchos países que estaban destruidos eran la vanguardia de la economía del mundo, mientras las colonias del Reino unido se desgajaban y su economía no llegaba a la altura de las circunstancias.

La llegada de Pompidou permitió a el Reino Unido incorporarse a la CEE en 1973, gracias a un gobierno conservador.

Edward Haath  convenció a todos que era una oportunidad de oro para ellos.

Un año después los conservadores pierden las elecciones generales y el nuevo ministro que llega al gobierno, promete un referéndum par la permanencia en la CEE.

Se vuelven las tornas: Los conservadores quieren la unión desde la oposición y parte de los laboralistas por la ruptura. En el referéndum de 1975 gana el si.

Con la crisis de los años 70, las huelgas y el paro el país entra en una gran crisis económica y social y Margaret Tacher se hace con el poder, que era una de las que estaba de acuerdo con el referéndum por la permanencia en la CEE.

EN 1992 se constituye la Unión Europea, un “club voluntario pero selecto”, “fácil de entrar pero difícil de salir”….como cuando contratas una compañía telefónica.

La entrada en la UE supone la aceptación de muchas cláusulas y el obligado cumplimento de sus normas., con algunas excepciones para que  países desconfiados  como Reino Unido de los beneficios de la integración se anexaran y para ello se crearon las cláusulas opt-out.

Algunos ejemplos: La moneda única no aplicable a Reino Unido, la carta de los derechos europeos de la que  queda al margen Polonia, controles fronterizos no aplicables ni a Irlanda ni a Reino Unido, etc.


Indudablemente que el socio mas critico y difícil es el Reino Unido, aunque la llegada de Blair acercó al país a Europa, la crisis volvió a alejar las posiciones entre unos y otros.

En realidad que es lo que quiere Cameron en la actualidad? Pues aunque parezca mentira su verdadera intención no es irse de la UE, sino recibir ventajas para que no se vaya, entre otras:

Control sobre la política d inmigración.

Mejorar la estructura burocrática para dar mayores facilidades a la circulación de capital, bienes y servicios…libremente.

Los extranjeros no  puedan tener prestaciones sociales hasta 4 años después de que lleguen  a Reino Unido.

Unos creen que son inaceptables y otros que son demasiado blandas, así que ahora el señor Cameron esta metido en un pequeño lio, claro que la ciudadanía tampoco tiene claro si quieren  o no permanecer en la Unión Europea.

En la actualidad, los legisladores británicos tratan de bloquear la posibilidad del Brexit si no tiene el acuerdo de la UE.

Reino Unido lleva meses en lo que parece un callejón sin salida

Los intentos de la ex primera ministra Teresa May  porque se aprobara el acuerdo que había alcanzado con los líderes de la UE siempre se toparon con el bloqueo del Parlamento y eso motivó que acabara renunciando.

El primer ministro Boris Johnson solicitó la suspensión de las actividades del Parlamento hasta el 14 de Octubre para que los legisladores tengan poco margen de maniobra.

¿Qué se pierde y que se gana?


La Unión Europea perdería influencia con las Naciones Unidas ya que Francia y Reino Unido son miembros permanentes con derecho a vete en el Consejo de Seguridad.

También perdería poder dentro de las potencias nucleares porque RU no se alinearía con la posición de UE.
Reino Unido, aporta mas dinero al bloque del que recibe y eso seria una perdida para la UE.

Por su parte RU perdería estar en el mercado común y eso significa que sus empresas y su ciudadanía perderían privilegios que ahora poseen con Europa.

El Reino Unido podría quedarse sin Irlanda del Norte, si terminan en independencia junto con Escocia porque están descontentas con el Brexit.

Cuando un país abandona la Unión no se le castiga…pero como todo en la vida tiene unas consecuencias. Y deben de saldar sus deudas.

Una de ellas serian los pagos pendientes que tiene con la Unión Europea.
También se les puede exigir que cumplan con los compromisos que tienen, como los fondos estructurales destinados a países menos desarrollados de la Unión Europea.

También habría que hablar de la jubilación de los funcionarios europeos, de la parte que le corresponde a Reino Unido.

Bruselas podría reclamarles unos 60.000 millones de euros….que como bien sabéis todos no seria un problema ya que saldría de las costillas del pueblo, de sus bolsillos y de sus impuestos.
Como veis lo mas importante de lo que se conoce habla de dinero ¡ como no!


En la actualidad tienen un follón de mil diablos, los magistrados escoceses dicen que el primer Ministro de forma intencionada asesoro  a la reina Isabel II con engaño para conseguir que se cerrara el parlamento y  evitar que la oposición frenaran el Brexit.

Así los diputados no tienen margen de maniobra en las semanas previas al 31 de Octubre que es cuando el Reino Unido debe abandonar el bloque comunitario.

 A pesar de que Boris Johnson intenta convencernos  de que prefiere abandonar la UE con acuerdo, sabemos que eso es poco probable y el mantiene que en la fecha indicada RE consumirá el Brexit.

Dentro de su partido hay gente contrarias a el que  se mantienen leales al acuerdo que alcanzó la ex primera Ministra Teresa May. 

Sea como sea, hagan lo que hagan siempre seremos los ciudadanos los que vayamos a pagar las consecuencias de todos los actos de los políticos, que solo les mueve sus propias ambiciones y poco mas….



2 comentarios:

Genín dijo...

Los políticos británicos, como tantos otros, actúan según sus intereses personales y políticos, pero los británicos, además, van a por el beneficio para su país caiga quien caiga y como caiga.
Salud

aapayés dijo...

Los británicos han ganado dos guerras a los alemanes,por supuesto que la segunda guerra sin el avance victorioso de la Unión Soviética, no hubieran entrado con los gringos y canadienses a la guerra, pero la guerra económica la está ganando Alemania, y allí está la esencia del problema para los británicos

Un abrazo
Saludos fraternos...