PRIORIZAR

 


Intentaré que este sea el penúltimo capitulo sobre este virus que nos acecha todo este año. 

 Covid, llegó de improviso, digo de improviso porque a todas lo de “el virus de China” nos sonaba lejos y no fuimos capaces de ver lo cerca que estaba.

Los ingresos en los hospitales eran masivos, los síntomas bastante claros, cansancio excesivo, fiebre, falta de los  sentidos del gusto y  olfato y sobre todo  miedo, mucho miedo.

 


Al principio creiamos que era algo parecido a un constipado con quedarnos en casa era suficiente, pero empezamos a llenar los hospitales.

 

Lo mas duro de esta enfermedad es el aislamiento de tus seres queridos, te encuentra aterrada en una habitación de hospital junto a varias personas que tienen el mismo miedo que tu.

Si te has puesto enferma cuando nadie  sabiá nada,  el terror es mayor.

Mucha gente le hace falta el oxigeno solo para poder moverse en la cama, a muchos otras personas le han tenido que poner respiradores, y sedaciones.

 

Hay que alternar la postura del paciente boca arriba y boca abajo para que los riñones y el hígado no sufran mas de lo necesario.

 

En algunos casos hay que realizar una traqueotomía, para que el paciente siga respirando.

Muchas personas han podido salir de este trance vivido en solitario y poder contarlo.

Otras muchas se han quedado en el  camino, su edad o sus otras enfermedades les impidieron seguir adelante.

Si tienes la suerte de poder contarlo, quedan los efectos secundarios:

Una nebulosa en el cerebro que te impide pensar con claridad, unos trastornos intestinales, una caída considerable de pelo….pero estas fuera de peligro y puedes ver a los tuyos  y después de varios meses puedes tocarlos.

 


Nada de esto hubiera sido posible sin un gran grupo de profesionales, quien  lava la ropa, quien te trae la comida, quien recoger la basura, quien te hace la cama…nadie es prescindible en esta época en que el mundo corre peligro.

 


Las personas que hemos sentido la muerte cerca, salimos viendo la vida de otra forma, pensando en la cantidad de cosas que le hemos dado importancia cuando no la tenia, en la importancia de una caricia, un beso, un abrazo….la importancia de la familia y las amistades porque somos personas sociables.

 

Pero hemos tenido que despedir a muchas personas queridas, y a otras muchas que “solo” eran del vecindario pero que nos ha roto también el corazón su partida, porque nos hemos dado cuenta que también forman parte de nuestra vida.

 

 A nuestro lado hay alguien que ha estado en el hospital ó alguien que ha muerto, esto nos tendría que servir para amarnos por encima de todo.

 


Pero el ser humano, es de doble cara y a veces olvida con facilidad las cosas mas importantes de la vida…cosas que después son difíciles de recuperar.

 

Como nuestras ancianas y ancianos.

 

Por razones varias, la mayoría de las familias en la actualidad dejan a sus ancianas y ancianos en las residencias.


El colegio interno de la tercera edad, pero sin vacaciones.

Hemos creído que ellos allí estaban bien, que les cuidaban y que les atendían y vimos con horror que fueron unos de los colectivos menos cuidados, peor tratado y el que mas ha sufrido en esta pandemia.

 

Personas mayores que se quedan encerradas en una habitación para que nadie les contagie durante meses en el mejor de los casos, quedando aislados y sin ninguna referencia ya que sus cuidadoras dada la magnitud del problema iban poco a las habitaciones.

 

Hemos visto  que carecían de medios y hay que priorizar…

 

Ya se hizo cuando se recortó en sanidad allá por el año rajoniano, si hay 10 prótesis y hay 20 personas que las necesitan se prioriza, en ningún caso se contempla la posibilidad de conseguir mas prótesis...mientras la anciana priorizada  no sea la madre de quien decide priorizar.

 

  A pesar de las veces que tropezamos en la misma piedra, seguirmos anteponiendo el dinero a cualquier otra cosa. 

 

Por dinero vendemos armas, drogas, hacemos guerras, invadimos paises, dejamos morir personas, encarecemos productos y matamos.

 


 

Aquí es donde entra mi duda sobre la mente de la persona o personas que le dio por decir que somos " humanos y racionales”. Porque es de lo que carecemos.


1 comentario:

Genín dijo...

Cuanta razón tienes...
¡Felices fiestas!
Besos y salud