EbAU


Para las personas que tenemos cierta edad, tal vez esto nos suene poco, es la nueva palabra para llamar a los exámenes de selectividad, antiguamente revalidas de bachillerato y hoy en día la abreviatura de "Evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad", en algunas ciudades lo escriben Evau "Evaluación de Acceso a la Universidad", cosas de este pais, que ni en eso estamos de acuerdo.

 

La selectividad fue un invento del año 1974 que se proclamó una ley 30/1974, de 24 de julio, sobre pruebas de acceso a las facultades y  escuelas técnicas.

Nunca he entendido la selectividad, a no ser que esté hecha para NO admitir demasiada gente en una carrera, aunque tenga mucha vocación.

 

Para mi las notas de los cursos anteriores deberían de ser suficientes , ya que apruebas o suspendes y se supone que quien te puntúa sabe lo que hace.

¿Por qué tengo que elegir una carrera que no me gusta, que no es vocacional, porque me falta medio punto para la que es mi vocación?

 

Cuando comenzó la Selectividad ó “el club de los selectos”, era una evaluación externa con pretensiones de medir en condiciones de igualdad a los estudiantes de cualquier colegio, privado o instituto publico, de cualquier ciudad.

 

El alumnado que se presentaba a estas pruebas era enorme, así que el nivel de exigencia fue en aumento.

 

Como se evalúa hoy en día? 

1-    La nota que obtengas de la fase obligatoria, en la que hay que sacar como mínimo 4 puntos . 

2-    Se halla la nota media de las 4 asignaturas o materias que integran la fase obligatoria.

3-    Se clasifica de O a 10 puntos.

4-    Si tu nota de EvAU es igual o mayor a 4 puntos, se hará una media ponderada con tu nota media de bachillerato y asi obtienes la nota de acceso a la Universidad.

 

La nota media ponderada, no es mas que otra forma de rizar el rizo: Es una medida de centralización que le da distinta importancia a cada valor sober los que se calcula la media.

EJ: Mis notas sobre 10  son 9,5,7 La media ponderada es mayor que la media aritmética porque las dos notas superiores ( 9 y 7) tienes mas peso.

 

El “peso” de cada examen se mide en un porcentaje . 40% 35% 25%... según lo que diga la tabal de ponderaciones de cada universidad.

 Si hallásemos la media aritmética seria multiplicar las tres puntuaciones  y dividir entre tres ( seria 7) y si hallamos la ponderación habría que multiplicar cada cantidad por su porcentaje y dividir después por el porcentaje.( 7,1)

Después de hace la media con la nota de bachillerato.

Si has aprobado, según la clasificación obtenida, puedes entrar en unas carreras o en otras…..según la nota de admisión.

 

¿De verdad creéis que es necesario tanto follón para entrar en la Universidad?

Si no nos da la nota de corte, que cada carrera exige, entonces estudiamos cualquier cosa que nos da la nota, aunque no tengamos vocación para ello.

A mi me parece estúpido.

 

Puedo estar de acuerdo en que hay carreras masificadas y no se quiera o pueda tener mas alumnos, efectivamente habría que buscar un método, porque también sabemos que hay alumnas y alumnos  que comienzan una carrera creyendo que es su vocación y al año siguiente cambian de idea….

 

No es de extrañar que con tanta ponderación, quien puntúa se equivoque y entonces….¿ Que sucede si hay un error en las puntuaciones??

Pues que pierde el alumnado…

 

Este año ha sido un año lleno de protestas por las evaluaciones en varios sitios y casi es mas complejo comprobar que te han corregido bien los exámenes que hacer las medias con las ponderaciones.

 

La EvAu  no es igual en toda España, hay ciudades donde es mas difícil que en otras, con lo cual el alumnado de unas ciudades tienes mas ventajas o desventajas dependiendo de donde viva.

 

 Este año en Madrid hubo multitud de protestas por el examen de Matemáticas II, el alumnado ve en peligro su entrada en la universidad , sin tener en cuenta la pandemia en la que estuvieron con cursos semi presenciales, dicen que ha sido e examen mas difícil en 10 años. Matemáticas, pondera el doble que otras asignaturas a la hora de elegir grados universitarios.

 

¿ Le ponemos zancadillas al futuro? ¿ Hacemos preguntas en los exámenes de cosas que no nos dio tiempo a ver en este curso y “entra igual ?

Este año, un tema de Historia en Murcia tiene un valor de 6 puntos y en Madrid de 4,5.

 Si solicitamos una revisión de los exámenes porque creemos que nos han corregido mal, empieza otro calvario:

 

En el caso que voy a contar es una persona que tiene una media en Bachillerato de 9 y le suspendieron la EvAu con un 3, que es imposible, dado que es una de las mejores de su clase.

Al exigir la revisión le subieron 0.5   en casi todas las notas….¿ Así por la cara?? ¿Se equivocaron en corregir el examen de inglés, también el de historia, también el de matemáticas??? 

 

 

 

 Pasó de no poder entrar a la universidad a poder hacerlo.

Como no está conforme con eso, quiere ver con sus propios ojos el examen ya que la carrera a la que considera que tiene vocación, exige mas puntuación que la otorgada.

 

Le dejan VER ( literal)  el examen con las siguientes condiciones:

 

1- No puede llevar móvil.

2-No puede fotografiar ni copiar el examen.

3- No puede hablar.

 

Supongamos que tiene razón y ha quedado una pregunta sin corregir, o mal sumadas …¿ que hace ahora?

Pues si quiere ir a la carrera deseada, volverse a presentar y cruzar los dedos porque aun queden plazas donde quiere ir y si no…..perder un año de carrera porque no le dan otra opción.

 

¿Qué está pasando? 

 

Tan difícil para unas personas  y a otras les dan un  Master sin siquiera ir a clase.



1 comentario:

Maquiavelica dijo...

Soy maquiavelica!!
Como estas? Espero que bien!!
Saludos guapa