LOS NIÑOS Y LOS MOVILES

Los menores, al igual que muchos adultos, tienen su dependencia a los móviles.

Este nuevo hábito hace que educadores y psicólogos digan que el papel de los padres es muy importante, no sólo por convertir el teléfono móvil en el regalo estrella, sino por animar a nuestros hijos a llevar consigo estos aparatos para tenerles localizados, cosa que hemos comprobado que lo teníamos mas controlado con un telefonía fijo.

Hemos puesto en sus manos unos aparatos que aunque puede ayudar en momentos de urgencia o necesidad, les causan problemas de concentración y ansiedad.

Un 28% asegura haberse encontrado "agobiado" sin su móvil y un 10% haberlo "pasado fatal". En definitiva, los beneficios o los perjuicios, dependen del uso que se haga de ellos.

Un 7 % gasta unos 40 euros mensuales en llamadas. Aunque en horas de clase este prohibido su uso, los niños lo ponen en silencio o con el vibrador y ya sabemos que prohibir nunca solución los problemas.

Nosotros creemos que les damos el móvil por seguridad y nos olvidamos de los mensajes amenazantes que pueden recibir los menores en su móvil, los anuncios publicitarios que les llegan, incitándolos a participar en concursos, juegos de azar, e incluso, imágenes pornográficas.

Hoy en día le damos a nuestros hijos cosas que no son para su edad, haciéndolos mayores “antes de tiempo”, antes no le dábamos a nuestros hijos todo lo que nos pedían, sin embargo hoy en día, parece que hemos perdido el criterio, y nuestros hijos tienen cosas que la mayoría de las veces ni siquiera son para su edad, solo porque las tiene el hijo del vecino. (Móviles, videoconsolas, etc.) y ya no sabemos decir NO.

La edad que aconsejan los psicólogos para que los niños tengan un móvil es a partir de los 16 años.

¿A cuantos niños menores de esa edad conocemos que tienen móvil?


Los psicólogos impotentes ante estos adultos, modernos que no tenemos un discernimiento claro, nos dan unas pautas de conducta:

Dejarlo en casa entre semana, hasta el viernes después de clase.

Si le damos un móvil a un niño, debe de mantenerlo con su paga (si eres adulto para una cosa, lo eres para la otra), pero sin aumentarle la paga “para facilitarle las cosas”.

Si le compramos un móvil, debemos dejar claro que los próximos serán por su cuenta.
Todas sus llamadas deben realizarlas desde su móvil, y no desde el teléfono fijo de casa, tampoco cuando se les acabe el saldo. (Les ayudaremos a no abusar)

Educarlos para que tengan responsabilidad y no llamen al vecino por telefono para quedar, o envíen mensajes cuando lo acaban de ver, y esas cosas.

¿Podíamos empezar el día 20?

Así seguiremos luchando para que además no nos cueste menos este pequeño trasto moderno.

13 comentarios:

Miguelo dijo...

pues yo 30 al mes me sobra

Kt. dijo...

.

Hola Kim, acá haré yo un poco el papel de madre irresponsable, quizás!

Mi hija tiene celular porque su padre se lo regaló (recuerdas que soy divorciada), pero el telefono que tiene es el que dejó su padre que no es lo mejor en tecnología precisamente, el saldo se lo mantiene él, cosa que me alivia, porque con lo tacaño que es, nunca tiene saldo.

La cosa es que me ha sido útil en muchas ocasiones que lo tenga, sin embargo, tienes sus límites con el mismo. En clases, la maestra está autorizada para decomisarlo en la entrada del colegio, incluso para revisar los mensajes y contestar el telefono de ser necesario. Mi hija se aburrió de este sistema y ahora lo tiene tirado en una gaveta sin uso.

Creo que la tecnología es buena, siempre que demos el correcto uso y en cuanto a menores de edad, hay que hacer las pertinentes revisiones, esto sumado a la constante labor de inculcar los valores y principios morales que no atenten contra el buen vivir dentro de una sociedad.

Besos kim

RacuRock dijo...

bueno yo no conozco a ni un niño que tenga un celular en manos... un celular que funcione porsupuesto con linea y todo el kit. pero no estoy de acuerdo con que se le de a temprana edad por muchos motivos... desconcentracion, adiccion y sobre todo salud .

Mr. TAS dijo...

es una más de las aberraciones resultantes de la abundancia en la nada nuestra estupidez..

Anónimo dijo...

Coincido con Kt, la tecnología es buena lo que la hace mala es el uso que le damos.

Sirve que un niño tenga un celular para siempre saber donde está.

Pero la parte mala que veo es cuando a los niños se les dá celulares de última generación con muchas funciones que realmente ellos no necesitan.

Y si evaluamos al darles semejantes celulares los exponemos a peligros porque les pueden hacer algo por robarlos.

Igualmente debemos poner cuidado el valor de los planes de telefonía de los niños y que sean cerrados para que no se desmanen llamando a todo lado.

Pero si veo que en muchos casos es un gasto innecesario que los niños los tengan.

Besos

JAC dijo...

Con todos los respetos discrepo en parte, la tecnología debe ayudar y ser util y no crear negocio para unos y dependencia para otros.
Pero lo mas importante y parte del propio problema que se ha comentado en la entrada de Neria amiga, están también y no menos significativos, los probables daños y alteraciones en la salud de las personas. nadie habla de ello...?? ¿no interesa??
¿por qué no se informa a la gente de los posibles daños en la salud por las radiaciones que emiten los teléfonos móviles?
Un teléfono móvil es como un microondas, como el de la cocina pero en pequeño, solo que si quitamos importancia por su tamaño y potencia, ganaría importancia si sabemos que estos dispositivos ejercen ondas a escasa distancia del pabellón auditivo y masa cerebral. En una exposición prolongada créanme que el calentamiento en la zona mas cercana es indiscutible y está constatado por estudios para el caso.

”La Organización Mundial de la Salud- pretende evaluar los posibles daños o alteraciones achacables a la exposición prolongada a las diferentes intensidades y altas frecuencias (del rango de los 900 megahercios en la telefonía móvil).

Porque entre los varios efectos constatados se observa recalentamiento celular en la zona del cerebro cercana a la antena del teléfono móvil, ruptura cromosómica, extraños picos de actividad neuronal en zonas habitualmente poco activas del cerebro (revelados en los encefalogramas), cambios en la presión arterial del cerebro mientras se usa el aparato, trastornos del sueño, cefaleas y alteraciones coronarias””


Más información en:
http://www.dsalud.com/numero7_6.htm

JAC dijo...

Me gustó tu entrada "la iglesia catolica" y en el que recientemente tambien deje mi opinion al respecto.

Gracias meiga

tenachico dijo...

No regalar móviles a niños por favor. Y los adultos también tenemos que aprender a dejarlos un poco.
Igual que no nos conviene abusar a menudo del alcohol pues lo mismo con todo.

Recomenzar dijo...

Aqui en USA todo el mundo lo tiene desde temprana edad¿es bueno? yo estoy adicta al mio.
besos bella

Elentrompe dijo...

mira, coincido contigo, pero aparte de q sea un hecho socialmente aceptado o no, a mis hijos desde hace mucho, o de muy temprana edad les di celular con el objeto de mantenernos comunicados y en caso de eventualidad, todos manejamos en casa el concepto del celular como herramienta, luego es de diversion... ellos con el tiempo (digo mis hijos) ahora q de alguna manera producen parasus gasto es q han variado el concepto movil y como todo chico tienen lo nuevo pero esto no ha sido motivo para q el fin original se pierda, COMUNICARNOS SIEMPRE por cualquier cosa o una eventualidad... me ha gustado mucho tu post... amiga yo por aqui de regreso ycon estreno asi q me veras mas seguido por tus letras, abrazos...

Calle Quimera dijo...

Esta vez estoy deacuerdo en todo lo que dices.Los padres somos los culpables de muchas cosas que a la larga o a la corta afectarán a nuestros hijos.Salud¡¡¡.

JUANAN URKIJO dijo...

Hola Kim: He echado un vistazo, de arriba a abajo, a tu página y veo que tiene las gotas precisas de compromiso con pequeñas causas diarias. Eso me gusta. Hay un verbo casi en desuso que, la verdad, no es sonoramente bonito, pero que a mí siempre me ha gustado y que me propongo rescatar de ese baúl de palabras moribundas... Hablo de "involucrarse", en cualquiera de las personas que lo conjugan.

Un beso.

P.S. Me comentaste en CUATROGATOS y por eso te he localizado. Gracias.

El Doc 9 dijo...

Kim,lo bueno que sus politicos debaten, en la Argentna eso no sucede, sino todo lo contrario... España es la madre Patria de Argentina, cuanto le debemos de bueno y de malo, beso, Kim