IBEX 35



Se le llama así a un índice de la bolsa española que se utiliza como una referencia nacional e internacional para saber como va la bolsa.

Nació en 1992 y esta gestionado por bolsas y mercados españoles , la sociedad que integra las diferentes empresa que dirigen, los mercados de valores y los sistemas financieros.

Esta formado por las 35 empresas con mas liquidez, es decir las que es mas fácil transformar sus acciones en dinero y  que cotizan en el sistema de Interconexión bursátil formado por las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Las 35 compañías que mas movimiento tienen en la bolsa española forma este Ibex sea cual sea el sector al que pertenezcan.

Existen grandes compañías que no cotizan en bolsa ó puede haber grandes compañías que no sea fácil obtener liquidez inmediata o que la pierdan.

Para comprobar eso, cada seis meses un comité de expertos analizan la liquidez de las empresas que cotizan en bolsa y  deciden si siguen o son sustituidas por otras.

Se comprueba el Ibex  multiplicando las acciones de la compañía por el precio de las mismas y con una formula matemática para calcular la evolución de precios en el tiempo y se expresa el valor del índice expresado en puntos.


Para tener entrada en este club tan selecto, el tamaño de la compañía debe de ser superior al 0.3% del valor medio del Ibex durante los 6 meses precedentes a la reunión del comité técnico bianual.
En el 2018 el comité del Ibex estaba formado por expertos financieros 1 mujer y 7 hombres ,  se ve que las mujeres no somos demasiado expertas para el patriarcado como en otras grandes puestos de poder.


Estas personas son:
Mikel Tapia , José Ramón Lasuen, Ramón Acín Ferrer,
Pablo Fernández, Máximo Fernando Bolado,
Simón Sosvilla Rivero, Natividad Blasco, Antonio Giralt.

Entre las empresas del Ibex encontramos : Acciona, Acerinox, ACS, , Aena, Albetris, Amadeus, Arcelomittal, Bankia, BBVA, Bankinter, Caixabank, , Celinex,  Colonial, Enagas, Ence, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Grifols, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Inditex, , IAG, , Mafre, Merlin, Mediaset, Melia hotels, ,Repsol , Red eléctrica, Sabadell, Santander ,Técnicas reunidas, Telefónica, Viscofan.


Si hacemos un estudio de la cantidad de personas que estuvieron en la política siguen viviendo de su dinero y que ahora  además, cobran un sueldazo de estas empresas, gracias a sus contactos como políticos, entenderemos mas cosas sobre la supuesta crisis contra la ciudadanía española.
La mayoría, presumen de bandera española, mientras colaboran para arruinarnos.


La tasa de paro está en un 15%.








El 35% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión.



70.000 deshaucios en el 2018.



Y ellos riéndose de la ciudadania, mientras amasan una fortuna para que ninguno de su familia carezca de nada. 

Y privatizan, claro que privatizan!! así podrán seguirse "codeando" con la gente adecuada para conseguir los puestos adecuados.

Por eso defiendo lo publico y votaré siempre a quien nos proporcione un programa que hable de políticas publicas, de igualdad y  de amor al prójimo.



1 comentario:

Genín dijo...

¡El billete me ha llegado al alma! jajaja
Besos y salud