GENERO, IGUALDAD Y VIOLENCIA




La  ola de victimas de violencia de genero  va en aumento cada día.

Por mucho que nos empeñemos en pensar que el  maltratador  es una persona enferma, no es cierto, su perfil no responde al de un enfermo mental, y su ira no se explica por ningún problema orgánico, no todos los maltratadores han sido maltratados, aunque si es cierto que los maltratados, tienen una conducta aprendida.



Esta sociedad en la que vivimos no sabe como atajar este mal tan arraigado en el ser humano, y cuando algunas personas hablamos de que esto tiene que ver con el machismo, siempre creen que hay una feminista chiflada, porque la palabra “feminista” hace años que está desvirtuada.

El primer error está en creer  que ser feministas es lo contrario de ser machista.

Machismo:   Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Feminismo:  Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

Es tal el arraigo de las costumbres machistas, que consideramos que pequeños cambios como el léxico, las noticias, los regalos a los niños, “no tiene nada que ver con el machismo” “no es importante”.


Estoy convencida que este tipo de  hombres  prepotentes, lo seria menos  si se les tratase desde pequeños como iguales.

No hay un solo libro de texto que yo conozca que no hable de niños y niñas, hombres y mujeres, ellos y ellas.

En todo el libro, ni una sola vez se cambia el orden. Porque el hombre siempre va primero…excepto cuando es por galantería ( forma educada de hacer un poco mas débil a la mujer) entonces son damas y caballeros, las damas primero etc.

Nos han educado a que nosotras somos débiles, delicadas, sensibles…calificativos que en ningún caso se le pude dar a un varón a no ser que sea homosexual, que entonces está “permitido”.

Las noticias en los periódicos tampoco ayudan demasiado.
 Para ser lo mas parcial posible, he buscado en el mismo periódico dos noticias similares.



El titular de la primera dice:

 El vuelo que hizo famoso a John Glenn

El legendario astronauta, fallecido ayer, fue el primer americano en efectuar un vuelo orbital

Sabemos su nombre y apellido, sabemos que es  americano,  que fue el primer astronauta, antes de empezar a leer la letra pequeña de la  noticia.



El titula de esta noticia dice:

La astronauta desplaza al fraile

California estudia retirar del Capitolio la estatua de Junípero Serra y poner en su lugar a una heroína espacial de la comunidad LGTB

 De ella sabemos que es  lesbiana y desplaza  la estatua de Junípero, antes de leer la letra pequeña de la noticia.

 Si utilizásemos el feminismo en la vida corriente las noticia debería de decir  en su titular :

Sally Ride, La primera y mas joven estadounidense que viajó al  espacio, falleció a los 61 años.

Si nos vamos a los cuentos infantiles, creo que sobran los comentarios, no conozco ningún cuento en que el pobrecito chico esté esperando que llegue su princesa fuerte y poderosa para rescatarle de su triste vida.

O el chico frágil y bueno  que  barre y friega , bajo la mirada de odio de su madrastra…


Hace años, cuando el trabajo “era otra cosa” a lo que es hoy,  era mas fácil faltar un día por “resaca” si eras hombre, que por llevar a los niños al médico.

Y viceversa: Si eras una mujer podías pedirle permiso a tu jefe para llevar a los niños al médico, pero jamás se te ocurriría decir voy a llegar tarde porque tengo resaca y no me encuentro bien.


Todavía no estamos acostumbrados a ver a una mujer viendo la tele y a su pareja fregando, cosa que si cambiamos el sexo sucede con generalidad hoy en día.


 ¿ Y los anuncios?

Ver hoy anuncios de hace unos años, cuando nadie veía mal, que los hombres gritaran , maltrataran  ó  pegaran a sus mujeres ( porque eran suyas)  y era una forma de “desfogarse” de su día en el trabajo….

Algo que  toda la sociedad debería comprender.



Pero hoy en dia, mas "modernizados" seguimos haciendo ese tipo de anuncios.





La mayoría de estas cuestiones a las que nos hemos ido acostumbrando sin verlas, unidas unas a otras han creado  a una mujer que espera la protección, y  el beneplácito de ellos y a unos hombres que deben de ser duros y  no demostrar sus sentimientos.

Hemos asumido cada  uno un rol que solo nos sigue llevando a un oscuro lugar que es el dominio de una persona sobre otra.

Si tenemos la desgracia de que el dominante, le guste dominar, empieza un calvario para muchas mujeres, que les impedirá pensar, que les hará bajar su autoestima hasta el suelo, y que será un calvario llegar a la idea de denunciar.

Al dominador, se le sube el dominio a la cabeza y no será capaz de entender que esa persona, aunque sea su pareja,  es libre y no le pertenece.

En realidad el maltratador paradójicamente, suele ser una persona insegura, con falta de autoestima, incapaz de aceptar las frustraciones, que suele negarse a lo emocional, porque lo considera una debilidad, por lo que intenta no hablar de sus emociones y es  muy dependiente de su pareja que es la que le hace sentirse con poder.


No solo tendremos que aprender, a educar en igualdad, sino que poner todos los resortes que tenemos a nuestro alcance en una cadena conjunta para que todos unidos con nuestros conocimientos podamos poner fin a esa lacra, que a muchas mujeres les quita la vida.



1 comentario:

Genín dijo...

Aun siendo interesante todo lo que escribes, seguimos sin saber como poner coto a la llamada violencia de genero, cosa bien difícil cuando el agresor después de matar es capaz de quitarse la vida... :(
Besos y salud