Isabel Barreto de Castro







Se cree que Isabel Barreto nació en 1587, en Pontevedra, marcó un hito como la primera mujer que tuvo el cargo de Almiranta en la navegación española y la primera conocida en el mundo, pero no se le reconocen poco,  los descubrimientos que también hizo.

Fue nieta de un marinero portugués, que llegó a ser gobernador de la India portuguesa de quien heredó su pasión por la navegación.

Al ser de familia noble, ella podía hacer muchas cosas que no podían hacer otras mujeres,  sabia leer, estudiaba latín, viajar etc.



Conoció a su marido Álvaro de Mendaña en el virreinato de Perú, donde vivió desde niña.

Álvaro de Mendaña que era navegante y  patrón de varias  expediciones por el Pacifico, 10 años después de su matrimonio, Isabel acompañó a su marido, en su viaje a las Islas Salmon en 1595 en una expedición de 8 navíos, donde quería fundar una ciudad.

En dicha expedición constaba de mas de 378 personas y en ella iban varias mujeres, el cronista portugués Pedro Fernández de Quirós y hombres de mar entre los que se encontraban sus hermanos.

En su viaje, la flota descubrió las Islas Marquesas. Álvaro enfermó de malaria durante el viaje falleciendo poco después.

Antes de morir la nombró Gobernadora en tierra y a Lorenzo Barreto, hermano  de Isabel lo nombró Almirante.

Lorenzo también murió , así que ella se hizo cargo de todo, tomando el mando de la expedición como “adelantada del mar océano”.

Pedro Fernández de Quirós lo deja escrito en su crónica. “Dejó por heredera universal y nombrada por gobernadora a doña Isabel de Barreto, su mujer, porque de Su Majestad tenía cédula particular con poder para nombrar la persona que quisiese”, escribe.

Cuenta Quirós que Isabel era una mujer muy cruel y despiadada con la flota.
Relata que mandó matar a marineros por discutir sus ordenes ó a un tripulante que bajo del barco a buscar cocos , sin su autorización.



Bien es cierto que Quirós odiaba a Isabel y cuenta en un articulo reciente Milagros Bará que la intención de Quirós es desacreditar a Isabel por ser mujer. La describía en su diario como “de su carácter varonilautoritaria, indómita que impondrá su voluntad despótica». La acusó, durante la travesía, de «robar la escasa agua de que disponían para gastarla en lavar con ella su ropa», y de pasearse por cubierta «con sus perlas blancas y sus encajes inmaculados».


Lo que esta claro es que era una mujer decidida.  Sofocó motines y recondujo la expedición hacia Filipinas con éxito.
Se casó de nuevo con el General Fernando de Castro y se embarcaron en otra expedición a Acapulco y a Guanaco. Se cree que retornó a España y que falleció en su Galicia natal.



En cualquier caso, se reiría si se viese  retratada en las películas actuales como Piratas del Caribe.



1 comentario:

Genín dijo...

O con la mala leche que decían que tenia se cargaba a todo el equipo del rodaje...jajaja
Besos y salud