Si preguntásemos por el nombre de futbolistas, quizás nos acordásemos de Amancio, Zarra, Hierro,
Casillas, o tal vez otros mas actuales como Cristiano ó Messi.
Si preguntamos por atletismo, baloncesto, ciclismo ó tenis no nos podríamos olvidar de Castillejo, Fernando Martin, Indurain, Contador ó Nadal.
Si hablamos de científicos, escritores ó filósofos evocaremos a Homero, Cerantes, Unamuno, Lorca, Shakespeare, Platón, Aristóteles, Kent, Tomas de Aquino, y una gran lista de hombres que han hecho la historia.
Pero será difícil que así, "a voz de pronto" acuda a nuestra memoria el nombre de mujeres futbolistas, o jugadoras de baloncesto, ciclistas, historiadoras, aviadoras...
Sin embargo la historia de la humanidad se ha hecho con nosotras, pero nos han borrado de los libros de texto, y por tanto es dicil acudir al recuerdo para pensar en nosotras. Porque la historia nos ha hecho invisible.
No solo formamos una parte importante en la vida del jugador de futbol ó el científico, hombres que tuvieron una madre, tía o hermana que se encargaron de su ropa, de su comida, de sus hijos o bien de cuidar a sus padres mayores.Ademas de eso nosotras hemos sido tan importante con ellos.
Hay mujeres políticas, maestra, periodistas, científicas que contribuyeron al progreso con nuevos avances, pero que han sido silenciadas. Mujeres que habitan en el olvido mientras sus homólogos masculinos se apropian de la historia que ellas también escribieron.
Quiero recordar especialmente a mujeres gallegas, que vivieron en ese "recondito" lugar, que estuvo olvidado durante mucho tiempo.
Mujeres olvidadas, silenciadas o exiliadas que debe ser reconocidas para que sus nombres no queden en el olvido. La historia necesita ser reescriba par hazte justicia a todas esas mujeres, para darle voz y desenterrarlas y darles la visibilidad que un dia se les negó, algunas de ellas por ser muy valientes.
Concepción Arenal (1820-1893), Rosalía de Castro (1837-1885) o Emilia Pardo Bazán (1851-1921) son de las pocas que sí hemos podido estudiar, no disfrutaron de la misma fortuna María Pita (1565-1643), María Luz Morales (1889-1980), Maruja Mallo (1902-1995) o Sofía Casanova (1862-1958) entre otras.
Escribiré sobre la interesante vida de Elvira Bao a la que dejaron sin trabajo por tener amistades peligrosas, después de llegar a ser la primera Presidenta de la Junta Directiva de la agrupación Republicana femenina ó de Isabel Barreto, la primera mujer almirante de la navegación española ó Elisa y Marcela el primer matrimonio homosexual de España en la iglesia de San Jorge, en Coruña en el año 1901.
No hay comentarios:
Publicar un comentario