SE DESMORONA LA INTEGRIDAD


 

Muchas veces escuchamos esa frase de “soy apolítico” “ paso de política”  "esto no va conmigo”.

 

No hay nada mas lejos de la realidad, no solo porque cada movimiento, pensamiento y decisión es  un acto político sino porque las decisiones políticas afectan a nuestra vida.

 


Varios periodistas de distintos diarios se han unido para destapar el mayor blanqueo a nivel mundial  “los Papeles de Pandora”, que deja en paños menores a “los papeles de Panamá” del año 2016.

 

Estas estafas permitidas, confirman  la gran hipocresía  del ser humano, dispuesto a egañarse siempre asi mismo. 

 

Un paraíso fiscal, es un territorio al que puedes llevar tus ingresos y el régimen tributario  te permite o bien una gran reducción del pago de impuestos o su total exención , además del secreto bancario tanto delas empresas como de  los   ciudadanos  que aunque no residan en ese pais puedes inscribirte a efectos legales.

 


Las leyes amparan la practica de los paraísos fiscales y  los bufetes de abogados asesoran a las grandes fortunas a mantener su negocios opacos.

 

Los paraísos fiscales son legales siempre y cuando no los utilices para evadir impuestos, es decir declaras en tu país el dinero que vas a guardar en un paraíso fiscal.

 

Y ahí a mi, me entra la risa…. 

 

 Se considera ilícito cuando el objetivo es esquivar impuesto en el país de residencia o donde se generó la ganancia ocultando el nivel real del beneficio o también intentando que no se averigüe el titular, creando sociedades fantasmas y testaferros para poder evadir impuestos.

 


La Comisión Europea en el 2015 publicó una lista de los paraísos fiscales “ en una lista negra” y son unos 30, aqui os pongo una lista de algunas personas que han aparecio en la lista de los papeles de Pandora.


Del mundo político:

El rey Abdalá II  de Jordania

El Rey anti merito Juan Carlos de España

Dominique Strauss Kahn, político francés,  jefe del fondo monetario internacional

Tony Blair,  ex ministro del Reino Unido

 Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia

 Adrej Babis, El ministro de la Republica Checa

Guillermo Lasso presidente de Ecuador

Horacio Cartes, ex presamente de Paraguay

 Paulo Guedes ministro de economía de Brasil

Wopke Hoestra,  ministro de finanzas de Holanda

Voldimir Zelenski, presidente de Ucrania

Cesar Gaviria ex presidente de Colombia.

Mauricio Macri presidente de Argentina.

Bashar Al Assad presidente de Siria

John Key primer ministro de Nueva Zelanda

Silvio Berlusconi es primer ministro de Italia

Rodrigo Rato ex ministro de economía de España

José Manuel Soria ministro de industria de España

Donald Trump ex presidente de EEUU

 

Del mundo empresarial:

Mohamed Amersi, empresario británico, Sebastián Piñera, empresario Chileno, Pedro Pablo Kuczynski  empresario peruano, familia Carulla, Grifols .

 


Del mundo artístico y futbolero:

Pep Guardiola, Julio Iglesias,  Miguel Bosé, Luis Miguel, Chayanne, Alejandra Guzmán, Vargas Llosa, Shakira, etc.

Michel Platini, Mesi,   hermanos Almodóvar, Bertín Osborne, Emma Watson, Juan Luis Guerra, Imanol Arias

 

Del mundo religioso:

Los Legionarios de Cristo.


Otras:

Corina Larsen  amante del rey anti merito de España.

Alina Kabaeva amante de Bladimir Putin

Herederos de Francisco Franco

Hijos de Pujol

Hijos del presidente de Palestina

 

Tenemos muchísimos mas personajes, pero no os quiero agobiar con sus nombres y detrás de algunos de ellos hay otros delitos, otros fraudes que se han dejado correr.

 

En España, el señor Montoro cuando fue ministro de Hacienda,  hizo una reforma que nos dejó patidifusos, hizo “blanqueable” el dinero corrupto , con una amnistía fiscal.

 

 Hacienda permite, “en el caso de que el contribuyente pueda acreditar la titularidad de los bienes correspondientes a ejercicios prescritos —anteriores a los últimos cuatro años—, declarar los bienes correspondientes a ejercicios no prescritos”. De esta forma, los evasores podrán legalizar el dinero oculto obtenido después de 2007 solo con pagar un 10% pero si pueden acreditar que este dinero ya era suyo antes de 2008 pagarán solo el 10% de los intereses y podrá regularizar todo el capital”

 

“por ejemplo, si un defraudador tenía un millón de euros en negro a cierre de 2007, y ha obtenido una rentabilidad de ese dinero de 30.000 euros anuales (en torno al 3%) en 2008, 2009 y 2010, en la amnistía fiscal le bastaría pagar el 10% de esos 90.000 euros (esto es, 9.000 euros) para blanquear 1.090.000 euros. En lugar de tributar el 10%, bastará con que pague menos del 1% del total del capital aflorado.”

 

 

“Hacienda ya había abierto otro boquete con el que facilitaba acogerse a la amnistía fiscal a quienes cometan fraude, al permitir que se regularice el dinero en metálico, para el que “será suficiente la manifestación de ser titular del mismo antes del 31 de diciembre de 2010”, según la orden ministerial que regula la tramitación del proceso, e ingresarlo en una cuenta. El nuevo documento elaborado por Tributos precisa que “no se podrá utilizar la declaración tributaria especial para regularizar rentas no declaradas obtenidas con posterioridad a esa fecha” ( El País Julio 2012).

 

Esta amnistía consiguió blanquear unos cuántos millones, pero hacienda solo recaudó el 3%,  la regulación pretendía gravar con un 10% el dinero blanqueado pero como los evasores no vieron las ventajas de salir a la luz,  Montoro  se lo puso mas fácil, pagar el 1%.....aun así, se recaudó menos de la mitad de lo que pretendían y se dejó una puerta abierta para el blanqueo.Derogar la ley Montoro es uno de los compromisos del gobierno actual.

 

A  la ciudadanía de cualquier parte del mundo solo le preocupa una cosa:  ¿Y ahora que?

 

Volver atrás cuando la corrupción empieza es casi imposible, es como ese gusano que se mete dentro de una manzana y cuando la abres está toda podrida.

 

Pero la cuestión aun es peor,  ya que en muchos casos no se juzga porque la propia ley blinda a una serie de individuos sin escrúpulos , ó deja que pase el tiempo hasta que prescriben ó simplemente, absuelven o archivan las causas ya que unos son amigos de otros y nos les falta cara dura.

 

Los paraísos fiscales son una forma evadir impuestos es un formato que colabora con las personas o empresas pudientes que en realidad son las que mas pueden aportar para el engrandecimiento social de un país.

 

Todo esto conlleva a que el grandísimo dineral robado les haga cada vez mas ricos,  mas poderosos y mas corruptos.

 

 Que nuestro dinero no sea devuelto nunca, que no se les confisque los bienes, que no se pidan intereses de lo robado, es todo lo contrario de lo que se nos exige a  a la ciudadanía de a pie.

 

Cuantos menos impuestos se pagan, menos se recauda y eso hace que en estado de bienestar desaparezca poco a poco.

 


 

Menor calidad en los colegios públicos, menor calidad en la sanidad, menos calidad en los servicios sociales en general.

 

Menos dinero para contratar profesionales públicos de cualquier tipo, en definitiva dejar que los mas vulnerables sean cada vez mas vulnerables mientras unos cuantos perpetúan a la riqueza a tres o cuatro generaciones siguientes a las suyas…y capaces de dormir a pierna suelta por la noche.

 

Este descubrimiento, debería  hacernos  temblar,  miles y miles de millones evadidos para no pagar impuestos,  en todo el mundo.

 

¿Quien está al servicio de quien? 


A la ciudadanía siente rabia,  desilusión e impotencia y solo nos queda el derecho al pataleo.

 

O bien luchar  y  aprender a votar….pero eso es tanto,  como exigir a los defraudadores  que tengan conciencia.

 

 


 

 

 


No hay comentarios: