DEL TITANIC AL TITAN, DE LA MENITRA A LA MUERTE

 

 


En la cabeza de muchas personas esta el recuerdo del Titanic,  por que vimos  la película,  porque seguimos las noticia,  porque lo  escuchamos en la boca de personas mas mayores.

Allá por el año 1907 se quiso hacer unos barcos que quitaran el hipo, lujosos, grandes y rápidos, realizaron tres barcos:

 Gigantic, Olympic y Titanic

 

Es posible que no tengamos memoria de los otros dos, pero el Titanic, además de ser anunciado a bombo y platillo como un barco insumergible, fue el mas grande y lujoso , pesado y rápido de los tres.

 

 

 

Sus camarotes eran de un hotel de cinco estrellas, tenia unas preciosa escalera en primera clase y una cúpula de cristal que quitaba el hipo.

 

 

 

El barco mas caro y mejor del mundo, en realidad era como un hotel flotante de lujo.

Apenas pasados unos días del viaje inaugural,  a pesar de que se le advirtió al capitán del hielo que tenia delante de su barco, navegó hacia él , en una noche sin luna y chocó con un iceberg , que haría que el barco insumergible, se sumergiese para no volver a salir y fallecieran  el 70% de las personas.  

 

 

No vamos a contar muchas mas cosas del Titanic, porque hay miles de escritos , películas y publicaciones sobre este hecho.

 

 

 

 


Los seres humanos que de todo hacemos un negocio, se nos ocurrió la idea de hacen un Titan, un submarino turístico, donde se puede viajar para ve el Titanic, que fue encontrado en 1985.  

 


 

La compañía OceanGate ,fue  fundada 2009, ocho años después, la empresa fue alertada de los riesgo que podía correr con sus viajes, las advertencias no fueron atendidas, a pesar de que ingenieros de inmersiones contactaron con la empresa para  decirles que era todavía demasiado experimental para transportar pasajeros y que hacia falta un certificado.

  

Un  viaje en el  Titan ronda los 250.000 dólares, una cantidad que solo los mas ricos pueden permitirse, tuvieron que firmar un documento donde se dice que:

 

“Es un buque experimental sumergible que no ha sido aprobado o certificado por ninguna agencia reguladora  y podría haber daños físicos, una emergencia o la muerte”.

 

Cuando se perdió el contacto con el Titán, en la costa este de Canadá,  comenzó una búsqueda contrarreloj donde no se escatimó en recursos, entre ellos 3 aviones de transporte del ejercito americano, un dron acuático, un avión patrulla, dos embarcaciones de superficie y un barco con robot marino e incontables técnicos y especialistas.

 

 En el  viajaban 5 hombres importantes  y fallecieron todos, uno de ellos era el cofundador de OceanGate.

 


¿Quién pagará los gastos de este gran despliegue para rescatarlos?  Eso aun esta por ver.

 

 Casi al mismo tiempo,  que sucedía lo del Titan, había otra noticia, un barco pesquero de 30 metros salió de Tobrouk, iban entre 500 y 700 personas, viajaban por el Mediterráneo y se hundió cerca de Pylos. 


En el barco viajaban muchos peques, ni el naufragio del pesquero, ni la muerte doscientas de personas entre ellas 100 menores conmueve tanto, como encortar el Titan y a los cinco fallecidos.

 

Y los medios de comunicación le prestan menos atención y el mundo también, por que esto ya no es noticia. 

 

 

 

 Y vuelvo a ponerme en la situación de los del barco, esta vez en el lugar de unas personas cargadas de esperanzas por un futuro mejor, que eligieron un viaje por necesidad, que la embarcación no era segura por falta de recursos, que su situación era extrema de hambre, dolor y sufrimiento y que en el mismo mundo donde se pagan 250.000 dólares por viajar en un submarino , es el que los hace invisibles, porque el sufrimiento de los mas pobres, siempre importa menos.



 


1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

El seguimiento mediático de lo que le pasaba a estos millonarios ha sido vergonzoso.
En el Mediterráneo hay miles de muertos que vienen en cayucos, pateras, lanchas penosas... pero claro son pobres y eso no vende.

Un abrazo.