LA FRANJA DE GAZA


 

 

Mucho se habla y se habla de este tema, mientras vemos en los medios de comunicación  asesinar a miles de personas desde nuestro asiento en el sofá.

 

La franja de Gaza es una estrecha franja que está en Oriente próximo, está al suroeste de Israel y al noroeste de la península de Sinai y Egipto, que junto a Cisjordania forman los territorios Palestinos.

Tiene 365 Km cuadrados.

En la actualidad su población es de cerca de los dos millones de habitantes.

Hago este escrito porque nada de lo que esta sucediendo me deja indiferente , pero habría que retroceder muchos años para poder entender la situación.

En Europa, no nos enteramos de casi nada, todo nos parece un lio de religiones y política que ni entendemos muy bien.

Y es que el conflicto viene de lejos y como otros muchos pueblos de oriente medio la religión forma parte del conflicto.

Los Israelitas judíos y los Palestinos musulmanes reclaman el mismo territorio, unos dicen que  son descendientes del pueblo hebreo y que Israel es su tierra prometida y los Palestinos dicen que son descendientes de los filisteos, un pueblo que lleva en esa zona 3,000 años.

Nos remontamos a finales del siglo XIX, cuando Israel forma parte del imperio Otomano y nace el sionismo, que dice que los judíos son un movimiento político, con derecho a un estado y territorio propio, “Un pueblo un estado”. Entre los judíos que querían volver a Jerusalén, los que ya lo habitaban y el imperio otomano que aprovecha el tirón para enriquecerse, empieza un conflicto que sigue hoy en día.

En 1948, un 90% de las familias palestinas fueron obligadas a abandonar sus hogares por las milicias sionistas, en pro comunidad judía israelita que no solo ocupó ese espacio, sino que levantó una valla de 65 Kms.  en el acuerdo de Oslo, a lo que se llamo la franja de Gaza, creando la prisión al aire libre mas grande y triste del mundo, con unos 2.000 Palestinos.

 

 

Cuando alguno de ellos se pone cerca de la valla y exige volver a sus tierras ocupadas la respuesta suele ser un tiro.

Israel controla todo lo que tiene que ver con Gaza, incluso en Cisjordania.

 Israel en la actualidad es quien dispone y decide cuantas personas pueden atravesar la valla para ir a Cisjordania o a Israel, incluso que productos pueden o no pueden entrar a través de la valla en la franja de Gaza , así mismo Israel crea el registro de las personas que nacen en esta prisión, si ellos no la registran es como si no existieran y no pueden salir.

Este es el formato ideal, el caldo de cultivo donde crece el odio, porque Israel ha hecho que los habitantes de Gaza no tengan ya nada que perder.

Como han establecido este férreo control, en el paso fronterizo de Erez, ahora pretenden que el mundo crea que eso es “ una frontera” real.

 


 Esta es la cuarta guerra de Gaza, quizás la mas virulenta, ya que esta vez dentro de los objetivos está la población civil,  pretenden hacer desaparecer a sus "prisioneros" , después de tenerles torturados,  separados de sus familias, obligados a vivir de la ayuda humanitaria, sin futuro ni ilusiones.

 

Hay 20 camiones intentando llevar ayuda humanitaria por Egipto…20 camiones, que no son nada…pero no se sabe si van a poder entrar.

La explosión en el hospital Al-Alhi Arab de Gaza, ha sido la gota que colma el vaso.

En nuestros  medios de comunicación nos cuelan que la explosión la provocó Hamas ( grupo terrorista, del que ya hablaremos). Desde una cuenta cualquiera, se dice “soy periodista de AL Jazeera , soy Farida Khan.

Sin embargo es un bulo, ya desmentido y la cuenta del bulo ha sido eliminada.

También se han destruido templos, colegios, cuando las normas de la guerra, prohíben: atacar a la población, las personas enfermas o heridas tienen derecho a la asistencia, comunicarse con sus seres queridos,no atacar a personal sanitario que se dedica al tratamiento humanitario y un largo etc. que no se cumple.

 


Pero la piedra ya ha caído al pozo del odio, de las interpretaciones, ya lo vimos en España cuando el atentado mas grande de nuestra historia, el  del 11 de Marzo 2004, que no hubo forma del que gobierno de aquellos años reconociera que era un atentado terrorista externo, porque aceptarlo, era aceptar que lo había atraído el propio presidente de España por llevar a España a participar en la guerra de Irak por unas bombas de destrucción masiva… que no había.

 

Si leemos las noticias parece que la cosa va entre Israel y Hamas y no es cierto, va entre Israel y Palestina. En este momento va de la opresión de Israel a Palestina, que es insostenible.

 Hamas es un grupo terrorista, pero NO son todos los palestinos terroristas, aunque los que dirigen los medios de comunicación nos quieran confundir dejando  la incertidumbre en la calle.

Es curioso, que sea precisamente el pueblo de Israel “el elegido de Dios”, el  opresor después de lo que ha sido oprimido por los nazis.

El ser humano, no aprende .

 


 

Da la sensación de que mundo en general apoya a el pueblo de Israel, por motivos políticos o monetarios, rara vez se apoya a un pueblo solo por humanidad .

Me viene ahora a la memoria la guerra infernal de Serbia, Croacia y Bosnia.

Creo que nadie debería de vender armas a nadie, debería estar prohibido.

 


 El gobierno actual es el mas radical de la historia de Israel, aunque no es de extrañar ya que el ministro de Seguridad Nacional es Itamar Ben-Gvir un ultraderechista de tomo y lomo que no duda en visitar las mezquita mas sagrada del Islam , con el fin de provocar, su biografía lo dice todo.

 


 

El  ministro Israelí Benjamín Netanyahu, que tampoco es un santo,  advierte a Irán de que no intervengan, porque puede haber graves consecuencias, ya que  su prioridad es destruir a Hamas y le parece secundario que muera toda la población de Gaza.

 

¿ Y que le dejen asesinar a los muertos en vida que ya tiene esclavizados?

Es cierto que si intervine Irán, luego puede ir  otro país ,  porque no hay cosa que le guste mas al hombre, que  el poder de un arma en la mano.

Si leemos la historia veremos como empezó la primera guerra mundial y la segunda…siempre es igual: Poder y dinero.

¿Es muy difícil dividir en dos partes el territorio disputado por ambos?


 

 

Sin embargo lo mas sensato seria detener y meter en prisión a los políticos o terroristas que comienzan las guerras, quitarles el poder y el mando y eso permitiría que la gente sea mas feliz.

 

¿No hay un  organismo internacional  que pueda actuar en nombre de la paz  y prohibir a los israelitas, a los rusos o a quien sea a  seguir bombardeando y masacrando a pueblos  indefensos  ???

¿No deberíamos en conciencia, frenar un genocidio en vez de darle la espalda cuando lo que sucede “ no nos toca de cerca?

¿No somos hipócritas cuando por una parte vendemos armas y por la otra llevamos ayuda humanitaria, que no seria necesaria si esos países, no hubiesen sido atacados con nuestras armas? 

Espero que esto acabe pronto y si es posible que acabe bien, porque el odio solo conduce al odio.

 Hoy mas que nunca ¡¡ NO A LA GUERRA !!

 



No hay comentarios: