RELATO

 


Es difícil encontrar el animo para escribir en estos tiempos convulsos, así que me valdré de un relato que escribí hace tiempo, entre jocoso, irónico y con algo de realidad, como no podía ser de otra manera.

Para hacerlo mas interesante, me propusieron hacerlo incluyendo unas palabras concretas : 

Sabiduría, Internet, Euforia, Guisante, Cepillo, Rosario, Esponja, Sobrina y Anzuelo.

Ayer fue el cumpleaños de mi sobrina Riansares y la llamé para quedar con ella y darle un regalo.

Mi sobrina, desde que se separó pasa mucho tiempo  en Internet y esto hace que se aísle cada día mas y a mi me preocupa, así que mi idea en realidad era pasar el día juntas.

A mi me hubiese gustado llevarla a un restaurante de comida casera, tomar  unos guisantes con jamón, pero a ella le gustan mucho las quesadillas  así que fuimos a un franquiciado de esos, a los que yo entro poco o nada.

 


Lo primero que me llamó la atención es que no hay personal, es un autoservicio y tiene una máquina que sustituye  a esa persona amable que dice :

 

-Buenas tardes, que desean?

 Les voy poniendo algo de beber mientras preparamos su  menú?

Bueno, no quiero ser quisquillosa así que no quiero darle importancia.

En su lugar a la entrada, hay  una  máquina donde está toda la carta.

Dada mi inexperiencia toco aquí, toco allá , lo pido dos veces, borro, pongo, quito…

Rían quiere ayudarme, pero soy muy cabezota y sigo insistiendo…evidentemente no es cómodo,  ni fácil para mayores…. Muy mayores.

Miro a mi alrededor hay personas de 40 años  y bajando…

Vuelvo a insistir, aunque se me quite el hambre entre tecla y tecla.

Por fin!!

Ya di con lo que queremos y me he puesto eufórica.

Unos tacos, unas quesadillas, unos nachos y dos bebidas refrescantes.

Me pregunta mi nueva amiga “Maqui”, que sustituye a una camarera simpática de carne y hueso, si es para llevar o tomar aquí.

 


Marco “tomar aquí” y respiro pensando que ya he terminado…

 

Resulta que también tengo que cobrarme.!!

 

Me pregunto como esta gente joven pica el anzuelo de venir a estos lugares, quiero pagar con esa tarjeta de banco que sustituye al dinero y Maqui no la puede leer bien, me pregunta si anulo o sigo…… o la insulto.

Decido continuar trabajando gratis para la franquicia.

Después de cinco minutos la acepta. 

-¡ Bien por Maqui!!

 


 

 Y ohhh sorpresa!!!  ¡ Por fin hay un humano!!!

Dos!!  Veo dos!!

El que prepara lo que pides y el que te sirve.

 

Quien sirve está en dos espacios para llevar a casa y lo empaqueta o para comer en el local y lo pone en una bandeja.


Hay que ahorrar personal que la vida está muy cara, sobre todo para estos restaurantes, donde debe venir poca gente.

Nos ponen en dos bandejas la comida y bebida solicitada en envases de cartón, me doy cuenta que no hay nada para lavar, quizás pasar un trapito o una esponja por  la bandeja de plástico. 

 

Un gran ahorro en personal y también en lavavajillas y electricidad.

 

Mientras comemos,  Rían  está pensando si vamos a Ikea a por las sillas o a Muebles Boom, yo paso revista al local,  y  para mi sorpresa me doy cuenta que con  solo dos  personas en nomina, tienen  80 mesas, en un local enorme en el centro de la ciudad y me acabo de dar cuenta que está lleno.

La comida no es mala, pero tampoco buena.

 Rían y yo terminamos de comer charlando de nuestras cosas, solo nos queda vaciar la bandeja en la papelera y luego colocarla en el porta bandejas para que las lleven dentro.

Decidimos ir a Ikea, a auto comprar las sillas y alguna otra cosa que va cayendo

 por esos interminables pasillos, y llegamos a las cajas.

En este establecimiento hay unas 35  filas de…...

¿¿¿¿ Y las  personas que atienden las cajas????

¿¿¿ Dónde están las cajeras y cajeros?

 


Hace tanto que no vengo, que han quitado a las cajeras….pero no las cajas, pasamos por allí nuestra compra y vamos marcando, seis sillas,  un cepillo de nácar, un cenicero de muchos colores  en forma de calavera, unos manteles individuales…

 

 

Me voy con la alegría de un trabajo bien hecho, me pido, me gestiono, recojo y me pago .



Ahora para poner el lazo a la faena bien hecha…rezaré un rosario para que hacienda que es muy sabia,  no me cobre por trabajar, porque yo  estoy jubilada.


 

 

No hay comentarios: