Este fin de semana estuve paseando por el museo del traje
con calma y tranquilidad para verlo despacio, cosa que suele ser difícil de
hacer la mayoría de las veces, por falta de tiempo.
Estuve visitando una exposición temporal sobre el color rosa y me pareció tan interesante
que no puedo dejar de escapar la oportunidad de haceros participes de ella, así
que os invito a ver el rosa a través de blog su nacimiento, niñez, adolescencia y esplendor.
No suelo hacer un post largo, porque creo que nos aburrimos
antes de llegar al final, pero he sido incapaz de borrar nada, porque creo que
es interesante.
Una de las curiosidades del color rosa es que no hay ninguna
fuente en la naturaleza de la que se pueda obtener directamente, habría que
mezclar rojo con blanco o bien diluyendo el rojo en agua….será por eso que los
seres humanos nos hemos empeñado desde la Antigüedad en este color.
Cuando los españoles fuimos a América descubrimos las
virtudes del color rojo que se obtenía
de la cochinilla y durante mucho tiempo el comercio de la cochinilla fue un
negocio para los americanos de la época colonial, tan importante como la plata
y el oro.
Estos colores resultaban muy caros por lo que durante mucho
tiempo quedaron asociados a la Iglesia la Nobleza y las artes.
La Iglesia Católica, nunca se ha caracterizado por la
rigurosidad en la vestimenta de sus superiores, tenían ricos tejidos con
metales preciosos y llevaban mucho colorido a pesar de la austeridad en el
color de otras religiones.
El Clero utilizó el color como señal de poder, imitando a
los dignatarios políticos romanos con el color púrpura, ya que el color negro
estaba reservado a la corte y al Rey.
Cuando llegaron los tintes de América la iglesia se hizo
poseedora del rojo brillante y deslumbrante de la cochinilla mejicana,
sustituyendo al púrpura utilizado con anterioridad.
A lo largo de la historia la iglesia ha sido dueña de
las piezas textiles mas lujosas y vestía
de la misma forma que los personajes mas ilustres, su colores eran los que
estaban de moda, de tal forma que en el siglo XVIII no había diferencias en la
ropa religiosa y civil ni en el color ni en los motivos de decoración, por lo
que no es sorprendente que los clérigos vistiesen el mismo color también en las
celebraciones religiosas .
El rosa fue un color masculino durante la Antigüedad y la
Edad Media.
Cuando los españoles descubrimos que podíamos conseguir el
mismo producto en suelo canario, donde el clima era propicio para las plantas y
los insectos, establecimos nuestra propia industria.
Con esta floreciente
industria se fueron obteniendo variedad de colores y tonalidades creciendo
también el mundo de la tintorería.
Se buscaron nuevas tonalidades procedentes del arseniato de
cobalto ( violetas) con el cadmio( rosa anaranjado) , con el oxido de zinc que
mezclado con otros elementos daba nuevas tonalidades de rosa.
En el siglo XVIII es un color de ambos géneros, casi los
mismos modelos sirven para mujeres, hombres, niñas o niños.
Fue muy conocido en 1757 el rosa Pompadour y Felipe V cambio
la corte española recreando Versalles a través del color y las nuevas modas.
Con la revolución francesa se afianza el neoclasicismo y se
afianza un nuevo tono de rosa, frente al tono pastel del periodo rococó.
La burguesía se reconoce e identifica en esta nueva
estética, donde Josefina Bonaparte representa la nueva política luciendo
sencillos vestidos sin apenas decoración…….que va aumentando la decoración
según va aumentado el poder, así que como siempre, la “sencilla dama”, va
enriqueciendo su vestuario con sedas y chales de excelente calidad, de colores
brillantes donde destaca el satén rosa, bordados de flores en oro, llevando
capas de terciopelo encima de sus lujosos vestidos….se vestía como si fuera una
reina de la época….ya sabéis que con los políticos y su sequito, siempre ocurre
lo mismo.
Con el uso de los
tintes químicos se obtuvo en los siglos
XIX y XX todo el mundo amaba el rosa, pero
a mas popularidad y mas ventas, como también viene siendo habitual en la industria llegó mas deficiencia en su colorido.
En esta época el hombre burgués trabajador reduce el uso del
color a chalecos y corbatas, perdiendo un poco el interés por la moda.
A la vez que se van desarrollando técnicas para producir nuevos colores a un precio asequible
para todas las personas , va evolucionando la moda hacia la mujer
principalmente.
Por razones de decoro la mujer se encontrará rodeada de colores pastel, siendo el rosa el
que mas se identifica con los “ángeles del hogar” como le llaman en forma
“dulce y amable” los inductores de la moda, que las utilizan para aumentar sus
ventas.
Este traje, “el traje dulce y amable de los ángeles del
hogar” será clave para la sumisión de la
mujer, “silenciosa dedicada a su marido”
y las labores “propias de su sexo y condición”, decorada con lacitos y adornos
opuestos a la moda femenina del rococó, cuando era mas protagonista de su
propia vida y destino.
En esta época se consideraba una dama de “la que puedes ser
amiga, porque es digna de ello”, debía de ser una mujer con posibilidades
de tener un traje para usar por las mañanas, otro de paseo, de teatro, de
baile…donde su educación se reduce a la apariencia, sus maridos presumían de
ellas como si de un trofeo se tratase, ellas eran su símbolo de ostentación
Las faldas de las mujeres burguesas eran largas, no aptas
para el trabajo que las diferenciaba de las mujeres obligadas a ello por ser de
una clase económica inferior.
En 1856 se consiguió el primer tinte químico para el violeta
de donde sale el color cereza, rosado, ciruela, rosa palo, rosa desvaído, rosa
suave, rosa rubor doncella etc.
Las mujeres jóvenes debían aparentar recato y para eso
vestían de rosas, con un discreto maquillaje en sus mejillas también
sonrosadas….también producto del mercado del momento.
Cuando se asienta el traje de luces, para los toreros en el
siglo XIX, está de moda el rosa y se emplea dicho color ajeno a las
connotaciones de genero y es utilizado tanto en sus chaquetas como en las
medias o fajas.
Con el tiempo las pantaloneras de los toreros son de colores
litúrgicos, ya que el mundo de los toreros estaba y está muy unido a la
religión ya que cada torero tiene sus propias devociones a quien se encomiendan
antes de torear, pero las medias, la corbata y una cara del capote de brega
siguen siendo de color rosa.
En el siglo XX,
independientemente de la edad las mujeres visten todos los colores y aumenta la intensidad de todos ciruela ó
cereza hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, donde el dolor y la
tragedia hacen que los colores dejen de ser alegres y se conviertan en terrosos o neutros, hasta
los años veinte.
El tiempo que hay entre una guerra y otra es una época
positiva para la difusión del rosa como vitalidad que intentaron traer las
modas, que prolifera en la moda femenina
pero se mantiene en los hombres como se ve en el cine en el personaje de Gatsby
, intentando demostrar el estilo de vida del hombre moderno
El rosa se va convirtiendo también en un signo de lujuria,
excesos, mal gusto etc. según el tono y la intención de los medios de
comunicación.
En 1936 la diseñadora italiana Elsa Schiaperelli , lanza un
perfume llamado Shocking, y lleva sus colecciones al shocking pink, que es un
hito en la concepción del rosa como un color provocador.
Los afroamericanos y afroamericanas lo comenzaron a utilizar
como un signo de identidad racial y fue un color muy utilizado para reivindicar
su diferencia.
Paralelamente se asocia el color rojo al socialismo cuyo
triunfo en Rusia atemoriza a los que la dirigen y se acentúa el color rosa al sentimiento de
vulgar y frívolo, como la novela rosa ó el pensamiento débil, fácil de llevar
al mal gusto o a la inmoralidad.
Durante la II Guerra Mundial, los nazis deciden señalar a
los homosexuales con un triángulo rosa en los campos de concentración, un gesto
que posteriormente se apropiaran de el los colectivos activistas para convertirlo en un símbolo de
identidad, desde los años 70 el rosa es adoptado por los colectivos gays
invirtiendo el triángulo rosa de los nazis reapropiándose de su símbolo.
Al finalizar la segunda guerra mundial, se desarrolla el
bloque comunista y las sociedades capitalistas., nace la sociedad del
“bienestar” .
Mamie Eisenhower, esposa del presidente de Estados Unidos de
América , en la fiesta de investidura lleva un vestido rosa.
Su atracción por el rosa se trasladó a la Casa Blanca, hasta
el punto que se empezó a hablar de “Pink Pacel o Mamie´s Pink”, por lo que se difunde y extiende el color
rosa por todo el mundo atribuyéndosele a
ella el indicio de la tendencia que iba a asentar dicho color como
antonomasia de la feminidad.
Cuando Nixon hacia carrera política atacando a los “roseras”,
en alusión a la amenaza comunista, el rosa se va a asociando a un estereotipo
de la feminidad, retrocediendo en el
proceso de emancipación de la mujer y recuperando criterios heteronormativos.
Marilyn Monroe o Jayne Mansfield representaron ese ideal de
feminidad a la medida de lo que los hombres querían: cuidado de los atributos
de belleza, que daba el rosa favorecedor
por carnal, apaciguador, inocente, erótico…”un color ideal para subrayar
lo ideal”.
En la película Funcy, que va sobre el mundo de la moda, se
escenifica la alianza con el color rosa
con lo femenino, con un tema musical, llamado “Piensa en rosa”.
La alta costura de esa época, Balenciaga, Dior, Catillo,
Balmain, Fath etc. trabajan el rosa desde sus vertientes personales y adoptan
el color en los objetos o en la imagen
comercial ó la publicidad.
La portada de Vogue del año 1963 era la imagen de Jane Shrimton con vestido,
lazo, barra de labios…rosa, Balenciaga utilizaba rosas subidos de tono así como
Audrey Hepburn y Givenchy.
En la nueva tendencia que llega influenciada por los tonos
acrílicos de la psicodelia y el pop el rosa tiene un protagonismo destacado en
todo tipo de mercado.
La difusión del plástico, le da una nueva connotación al
rosa de barato e insustancial.
A pesar de todo esto el dinero, siempre llama a la puerta….y
se desarrolla un comercio de rosa subido de tono, próximo al fucsia que adquiere
mucha importancia por su fuerte impacto visual.
A medida que se ha
asentado el consumo, los productos relacionados con el ocio infantil han aumentado.
El rosa como hemos visto, había sido asociado en un
principio a los milagros, al niño Jesús, a la delicadeza de los bebes, a
mediados del siglo XIX , con la revolución química se comienza a utilizar el
rosa y el azul para los bebes de cualquier sexo, considerando mas varonil el
rosa, hasta que en los años cincuenta se impuso el rosa como sinónimo de la
feminidad y se acopló a la marca y productos para niñas.
Según ha ido avanzando el mercado y la imagen visual ha
tomado relevancia, a las niñas se le ha
teñido la vida de todo tipos de tonos rosas.
Los mismos tonos que sirvieron al punk, han colonizado el
universo cromático de la infancia de las
niñas.
La polarización ha sido una operación inédita en cuanto a
los gustos de niños y niñas que se extiende a la adolescencia y a la edad
adulta, esta situación alimenta una percepción errónea sobre la diferencia
de géneros y que es un caldo de cultivo
para procesos de exclusión de los niños y las niñas que no se identifican con
el criterio que les hemos impuesto….¡¡todo esto a través de la moda!!
Deberíamos reflexionar sobre las derivaciones que nos ha traído en este caso la moda rosa:
En 1921 el millonario Henry Huntington compro con gran eco
mediático, la obra The Blue Boy y en
1927 compró Pinke.
Según la historiadora Valerie Steele , la difusión de estas
dos obras adquiridas por alguien tan mediático ayudaron a asentar en Estados
Unidos la adscripción del genero, si hubiese comprado otro retrato como Pink Boy, tal vez la moda y los estereotipos hubieran
tomado otro camino.
Paul Simonon bajista de los Clash, afirmó :”El rosa es el único verdadero color del
rock ando roll”, basándose en el vestuario de Elvis o en su Cadillac.
Los rockeros tomaron el color como rasgo expresivo de los
músicos de jazz, que tenían el discurso generacional de sus padres y madres.
Con la llegada de punk el rosa adquiere una relevancia
especial y subversiva.
Los punk abrazaron toda la carga negativa del Romanticismo
del color rosa ( feminidad, frivolidad, erotismo, sentimentalismo) para
confrontarlo con la jerarquía del orden simbólico,
como podemos ver en Sex, cuna de la
estética punk, donde un simple rótulo contraviene el orden moral, convirtiendo
el “amable rosa femenino” en un enérgico reclamo de independencia.
La banda Wire, una de las mas importantes de la época, titula a su primer disco Pink Flag, como arma arrojadiza a los varones burgueses de mediana
edad que desprecian el rosa.
En España el punk
llega en la Transición, coincidiendo con la Movida y será reinterpretado tanto
por cineastas como músicos o diseñadores. Veremos su influencia en Francis
Montesinos, desfiles provocativos de Antonio Alvarado o en el radicalismo de
Fortes.
Desde finales del siglo XX y principios del XXI, hemos
revisado los modelos tradicionales de genero.
La industria de la música ha tenido gran capacidad para
difundir nuevos modelos de comportamiento que son asumidos masivamente, como
Tino Casal ó David Bowie ó Madonna.
Los llamados
metrosexuales de los años 90, como David Backham ó los seguidores del hip hop
han establecido otra línea de interpretación del color rosa, siempre buscando
códigos propios de distinción.
El rosa fue uno de los uniformes mas vendidos del Real
Madrid.
Nunca creí que un color diera para tanto….
2 comentarios:
Eso mismo te iba a decir yo, nunca hubiera creido que un color diera para tanto, y además, todo interesante... :)
¡Felicitaciones!
Besos y salud
He aprendido un montón.
:)
Gracias!!!
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